Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Martínez: El Congreso debe abrirse a población

ASPIRANTE A PRESIDENCIA DE CÁMARA DE DIPUTADOS PROPONE MÁS PARTICIPACIÓN

Demóstenes Martínez. junto a otros compañeros aspira a dirigir la Cámara Diputados a partir del 16 de agosto próximo.

Demóstenes Martínez. junto a otros compañeros aspira a dirigir la Cámara Diputados a partir del 16 de agosto próximo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El legislador de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana, Demóstenes Martínez, aspira a la presidencia de la Cámara de Diputados, a partir de agosto próximo cuando se elegirán los nuevos bufetes directivos de ambas cámaras legislativas.

Periodista, abogado y presidente de la comisión de justicia de la cámara baja, promete desde la presidencia impulsar un Congreso Nacional abierto de la ciudadanía

LD.- ¿Cuáles serían los tres enfoques principales que usted le daría a su presidencia en la Cámara de Diputados? DM.- Para mí es importante mantener la democracia; permitir que la democracia siga respirando en la Cámara de Diputados; que todos los actores puedan expresarse con libertad y que todas las situaciones nacionales puedan ser canalizadas a través de uno. Yo también creo en que debemos aperturar el Congreso a la ciudadanía, lo que llamamos un Congreso abierto, que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de lo que hacemos. Pero además de tener conocimiento, que tengamos mayor nivel de participación. A pesar del mecanismo que nosotros tenemos como vistas públicas, nosotros pretendemos propiciar debates de leyes en diferentes municipios del país, de tal forma que la gente participe como si fueran legisladores, haciendo propuestas con más cotidianidad en las actividades.

LD.- ¿Un Congreso participativo e inclusivo? DM.- El término que yo he utilizado es el de Congreso abierto. He participado en algunos eventos organizados por algunas dependencias de la OEA que procuran que el Congreso interactúe más con las comunidadesÖ

Ese término lo resumiría.

Otro aspecto fundamental también es rescatar la imagen del Congreso. La gente no sabe bien cuál es el rol del Congreso; qué se hace. Incluso, en campaña lo evidenciamos: la gente no te mide por las leyes que hayas sometido, sino por la receta de ayudas que puedas propiciar. Entonces, rescatar un poco la imagen del Congreso, y especialmente darle prioridad a los temas que son fundamentales para el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

LD.¿Cómo va a trabajar con otras fuerzas políticas? DM.- Dándoles apertura, participaciónÖ Consultándolas, reuniéndonos permanentemente. El Congreso tiene mecanismos para la reunión de las diferentes fuerzas y planificar todo lo que se va a hacer. Yo creo que debemos darles toda la participación, escucharle. Yo creo que el Congreso es eso: parlamento viene de parlar, de hablar, de que haya mecanismos de expresión libre en todos los temas que se puedan discutir.

LD¿Para quién va a trabajar en su tercer período como diputado y de ser escogido como presidente de la Cámara? DM.- Yo creo que el centro de atención del Congreso Nacional, para lo que existe el Congreso Nacional es fundamentalmente garantizar el fortalecimiento de las instituciones, garantizar el orden democrático en la República Dominicana, legislar para la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y yo creo que la gente será el centro de atención.

Igual que en las políticas públicas del Gobierno, así mismo las decisiones que tome el Congreso Nacional deberán ser enmarcadas en el sentido de cómo podemos beneficiar, cómo podemos proteger, cómo podemos cuidar, cómo podemos hacer crecer en término espiritual y material a la ciudadanía en la República Dominicana. Yo creo que ese será el enfoque que nosotros daremos al accionar en el Congreso Nacional, recordando que aunque todos los legisladores tienen iniciativas legislativas, no va a depender solo del presidente de la Cámara de Diputados, sino de cómo nosotros vamos a armonizar todas estas inquietudes de los legisladores, del Poder Ejecutivo, de la Junta Central Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, que son los que tienen iniciativa de ley.

Pero cómo podemos contribuir y orientar para que la misma vaya destinada a la preservación del ser humano como tal, de sus valores y fundamentalmente de esos derechos fundamentales que deben ser el soporte de la Constitución dominicana y de nosotros todos como nuestro accionar. Seré el presidente del consenso.

LD.- ¿Por qué presidente CD? DM.- En las últimas dos elecciones, he sido el más votado en mi circunscripción. La primera vez saqué casi 5 mil votos, la segunda casi 8 mil y ahora casi 12 mil votos. O sea, voy creciendo paulatinamente.

Es un poco dentro de los procesos electorales en los que he participado dentro del partido.

Como les decía, he asumido responsabilidades...

Tags relacionados