Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EL PAÍS LO RECIBIRÁ

Equipo detectará el zika en tres horas

República Dominicana recibirá un equipo que permitirá detectar el virus de Zika en sólo tres horas, lo cual es esencial para tratar la enfermedad, así lo reveló ayer la viceministra de Energía Nuclear, unidad del Ministerio de Energía y Minas, María de los Ángeles. Durante la reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica de República Dominicana con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), De los Ángeles solicitó el referido equipo a este organismo y más adelante indicó que su petición había sido acogida. “Los casos de zika en el país han ido peligrosamente en crecimiento. Al punto que las mujeres que se embarazan en este momento en el país están aterrorizadas frente a la posibilidad de contraer el virus”, dijo.

Peor aún, la tardanza en detectar la enfermedad ha conllevado muchas veces a que termine en mortalidad lo que pudiera ser una enfermedad controlable. Sabemos que el OIEA ha ayudado a otros países tan pobres como el nuestro con la donación del equipo RT-PCR que puede detectar el virus en solo 3 horas”, manifestó De los Ángeles en su discurso.

La viceministra de Energía Nuclear destacó que para el país sería grandioso estar preparados para la detección temprana de enfermedades.

“Nuestro gran reto en el área de la salud es trabajar para poder brindar la oportunidad de asegurar a la población más pobre acceso a servicios de salud de calidad y esta sin duda alguna está muy ligada a la medicina nuclear para los casos de enfermedades tan serias como el cáncer. Necesitamos desarrollar nuestras capacidades en relación con la aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales”, planteó De los Ángeles.

En la reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica de República Dominicana con la Agencia Internacional de Energía Atómica participó el director general adjunto de cooperación de ese organismo, Dazhu Yang, quien destacó que la agencia ha apoyado y seguirá apoyando los proyectos de energía nuclear del país.

Tags relacionados