Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INVERSIÓN

OISOE entregará 8 nuevos centros atención primaria

Los centros de Diagnósticos listos para inaugurar en los próximos tres meses fueron construidos en varias provincias.

Los centros de Diagnósticos listos para inaugurar en los próximos tres meses fueron construidos en varias provincias.

El gobierno entregará en los próximos tres meses 8 nuevos Centros de Atención Primaria, de los 50 que construye en casi todas las provincias del país, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de los cuales unos 10 ya han sido inaugurados.

La información la ofreció el director del organismo, ingeniero Francisco Pagán, en momento en que las emergencias de los hospitales públicos funcionan en medio del caos, precisamente por el gran congestionamiento de pacientes que van en busca de atención, la cual podrían recibir en los centros de Atención Primaria.

Cada uno de los 50 Centros de Atención Primaria es construido con una inversión que oscila entre los 50 y 60 millones de pesos por unidad, lo que en conjunto equivale a una inversión global aproximada de 3 mil millones de pesos.

“Los costos de las obras civiles de las unidades de Atención Primaria oscilan entre los 50 y 60 millones de pesos dependiendo de las condiciones del terreno y del lugar donde vaya a ser construido”, dijo Pagán en entrevista concedida a Listín Diario.

El funcionario dijo que los Centros restantes estarán todos listos y entregados al presidente Danilo Medina para inauguración a finales del próximo año

“Estamos trabajando con una programación bien coordinada con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, dentro de unos lineamientos que la Organización Panamericana de Salud ha trazado. Nosotros lo hemos ajustado a todo eso”, precisó Pagán.

Pagán precisó que cada Centro de Atención Primaria es entregado con todos los requerimientos y equipos necesarios para su entrada en funcionamiento de inmediato.

El equipamiento incluye Rayos X con sistema radiológico digital que funciona con tecnología de última generación, equipos odontológicos, mobiliario hospitalario y de oficina, generador de emergencia, equipo de informática, central digital, equipos de laboratorio y equipo de fisiatría y rehabilitación.

En las últimas dos semanas Listín Diario ha dado seguimientos en sus diferentes ediciones, a la situación que se vive en las emergencias y unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos por la falta de camas y espacios para atender a los pacientes que acuden, unos en estado de gravedad y otros en busca de atención por dolencias de salud.

Tags relacionados