Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LANZADO AYER

Familia de Juan Bosch pide desagravio a director de la Lotería por colocar foto en un billete

DICE NO SE PIDIÓ LA AUTORIZACIÓN DE LOS PARIENTES PARA UTILIZAR LA IMAGEN Y SEÑALA QUE BOSCH NUNCA JUGÓ NI APOYABA ESE VICIO

La familia del fallecido fundador del Partido de la liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, solicitó al director de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Tavárez, un desagravio público por la inclusión de una foto del líder político en un billete de lotería lanzado este domingo, 26 de junio.

Josefina Pérez-Gaviño, sobrina nieta de Bosch, envió a Peña una comunicación a nombre de la familia en la que le señala que el billete fue puesto a circular sin que les fuera informado ni que hubiesen dado su autorización y que Bosch nunca jugó ni apoyó el juego porque se trata de un vicio y entendía que era parte del atraso que este país debía superar.

“La Lotería Nacional puso a circular, para el sorteo del domingo 26, unos billetes con la fotografía del Profesor Juan Bosch, sin el conocimiento y mucho menos la autorización de la familia. Nuestra familia es corta y entre nosotros hay diversidad, pero en lo que todos estamos comprometidos es en preservar el legado histórico de Juan Bosch, que no es nuestro, es de todos los dominicanos,” dice la carta.

El billete fue lanzado a propósito de la conmemoración del cumpleaños de Bosch.

A continuación, el texto íntegro de la comunicación enviada por Pérez Gaviño quien, además, es esposa del dirigente peledeísta Franklin Almeyda Rancier.

Junio 24, 2016

Doctor

José Francisco Peña Tavárez

Administrador Lotería Nacional

Ciudad

Doctor Peña Tavarez:

Permítame no iniciar esta misiva con el saludo correspondiente, la verdad es que no tengo ánimo para ello, y como en mi familia desconocemos el lenguaje de los jugadores de billetes y quinielas, voy a circunscribirme a los hechos que motivan esta comunicación.

La Lotería Nacional puso a circular, para el sorteo del domingo 26, unos billetes con la fotografía del Profesor Juan Bosch, sin el conocimiento y mucho menos la autorización de la familia. Nuestra familia es corta y entre nosotros hay diversidad, pero en lo que todos estamos comprometidos es en preservar el legado histórico de Juan Bosch, que no es nuestro, es de todos los dominicanos.

Usted podría argumentar que Juan Bosch es una figura pública, y tiene razón, es pública para todo lo relacionado con la conducta y el pensamiento que lo caracterizó en vida, no para vincularlo al juego y al vicio.

Pienso que por el ambiente en que usted se ha desenvuelto, desconozca el valor y el significado de Juan Bosch para el pueblo dominicano, sin embargo, en esa institución debe haber alguien con un mínimo de sensatez que le indicara lo inapropiado de colocar esa foto en los billetes.

Juan Bosch nunca jugó, entendía que el juego era otro de los muchos indicadores del atraso en que vivíamos, pero además, vincular a un hombre de su estatura histórica a la venta de lo que constituye un vicio, es una falta de respeto mayúscula.

Es por esta razón que le solicito un desagravio público a la familia y a todos los dominicanos que hemos sido ofendidos por esta desconsideración.

Josefina Pérez Gaviño

Cc: Ministro de Hacienda

Tags relacionados