Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juzgan urgente el inicio de la Atención Primaria

ATRIBUYEN "CAOS" EN SERVICIOS AL ALTO COSTO DEL GASTO DE BOLSILLO Y DEL ESTADO EN SALUD

Directivos de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Directivos de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Directivos de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (Adocap) entienden que el deterioro que registra el sector salud dominicano, caracterizado por emergencias y hospitales desbordados, hace urgente que se establezca la atención primaria como puerta de entrada al sistema, tal como lo establece la ley.

Los doctores Eduardo Read Estrella, Claudio Almonte Germán, Oscar San Martín, Santiago Castillo, Luis David De Vargas, Jean-Louis De Vargas, proponen una alianza público privada y el funcionamiento de redes mixtas que permitan garantizar la atención que demanda la población, porque de seguir en las condiciones actuales el sistema se hará insostenible.

Entienden que de continuar así, donde la curación prima sobre la prevención, el deterioro de las atenciones de salud se hará progresivo debido a los altos costos tanto del bolsillo familiar como para el mismo Estado.

Revelaron que como sector privado cuentan actualmente con 75 centros de Atención Primaria con alta capacidad resolutiva y que podrían extender su oferta, ya que entienden que con 200 centros de esa naturaleza se daría cobertura al país.

Los propietarios y directores de Centros de Atención Primaria (Cap) privados ofrecieron sus declaraciones en visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, donde recordaron que en el primer nivel de atención se podría resolver el 60% de los problemas de salud de la población dominicana, lo que redundaría positivamente en el descongestionamiento de los hospitales.

Ven que la sobredemanda de los servicios de emergencias y de los grandes hospitales se debe a que los pacientes afiliados al sistema de Seguridad Social no tienen dinero para cubrir los altos co-pagos, que alcanzan hasta 2,000 pesos por una consulta con un especialista y las ARS necesitan una válvula de escape en la cobertura.

Recordaron que con la atención primaria el afiliado solo pagaría 100 pesos en consulta ambulatoria, pero que el 70 por ciento de esa población caería en uno de los 13 clubes de promoción y prevención de la salud, lo que le elimina el co-pago de consulta, laboratorio y medicamento.

Dijeron que lo peor es que la mayoría de la gente va a los hospitales, pero esos centros no están preparados para cobrar a las ARS, pero que con primer nivel reduce el gasto en salud del Estado.

Voluntad

Los propietarios de los Cap explicaron que al dejarse abierta la puerta de entrada al sistema, la gente va directamente al especialista, lo que encarece sus costos, y creen que para que el primer nivel entre en vigencia lo único que falta es la voluntad política de decir su inicio, lo que redundaría en bajar el gasto en salud, la morbimortalidad infantil y aumentaría la expectativa de vida de la población.

En los centros de atención primaria se atienden dolencias menores.

Tags relacionados