Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TOCANDO LA TECLA

Canal de Panamá impactará economía RD

Avatar del Listín Diario
César Medina / Especial para LISTÍN DIARIOCiudad de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá, que se inaugura hoy con la presencia del Presidente Danilo Medina, impactará la economía de los países del Caribe y en especial de la República Dominicana que se aliña para profundizar 15 metros al lecho de su muelle de Caucedo con una inversión inicial que se aproxima a los 1,500 millones de pesos y que le permitirá entrar en competencia por las grandes cargas navieras a través de contenedores y buques tanqueros.

La obra portentosa que se inaugura hoy en la capital istmeña --considerada entre las más importantes de la región en las últimas dos décadas--, terminará costando casi siete mil millones de dólares y es el complemento del extraordinario proyecto interoceánico que inició su construcción a finales del siglo XIX y concluyó en 1913, hace 103 años, bajo control de los Estados Unidos.

La ventaja que le proporcionan a la República Dominicana las nuevas esclusas del canal de Panamá es por el trasiego de cargas que llegan al Caribe en buques de gran calado provenientes de Argentina, Chile, Uruguay y el Sur de Brasil, principalmente con minerales y materias primas, carbón térmico, gas natural y gas licuado de petróleo con destino final a Japón y China, los colosos asiáticos.

Se prevé una competencia fiera por esa carga con los muelles de la Costa Este de los Estados Unidos, particularmente con los de Nueva York, Nueva Jersey y Boston, que de por sí compiten por la carga que cruza a Asia a través de los puertos del Oeste norteamericano: Chicago, Detroit, Columbus, MemphisÖ

Los cálculos más conservadores indican que con la ampliación del canal de Panamá que desde hoy permitirá el paso interoceánico a los barcos que exigen mayor calado, el diez por ciento de la carga de contenedores de los Estados Unidos se desplazará del oeste al este de la gran nación del Norte, que envuelve el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto, una riqueza inconmensurable.

La llamada “Ruta Verde” Panamá toca las puertas para entrar a uno de los temas más controversiales de la actualidad por el desplazamiento de una de las actividades productivas más lucrativas que pueda existir: el transporte naviero que mueve la economía mundial, y el acarreo de minerales y combustibles fósiles que aumentan exponencialmente por el cambio en la matriz de energía eléctrica después del tsunami de 2011 en Japón que impactó la central nuclear de Fukushima provocando graves efectos contaminantes.

Después de la ampliación de su canal, Panamá se ofrece como “ruta verde” para acarrear combustibles menos riesgosos a los países asiáticos que están reemplazando su producción nuclear por energía convencional. Las nuevas esclusas permiten el paso de buques interoceánicos con capacidad de hasta 177 mil metros cúbicos de gas natural y GLP.

La oferta panameña se hace mucho más atractiva después de las explotaciones de gas en el Golfo de México que ha permitido el trasvase de ese producto con destino a Asia utilizando algunos puertos caribeños, lo que explica la necesidad de que la República Dominicana modifique el calado de su principal muelle comercial: Caucedo.

EU: el principal usuario Un ilustrativo documento de la publicación mensual “Panorama de las Américas” detalla la evolución del vínculo indisoluble que tienen los Estados Unidos con el canal de Panamá desde que esa obra portentosa unió los océanos Pacífico y Atlántico en 1913Ö

“Estados Unidos es el primer usuario del canal de Panamá. Durante la segunda mitad del siglo XX, a medida que el país norteño se convertía en el primer mercado consumidor del mundo, China en el principal productor, y el océano Pacífico reemplazaba al Atlántico como ‘Mare Nostrum’ del comercio internacional, los puertos de la costa Oeste -Seattle, Tacoma, Oakland, Los Ángeles- ganaban terreno a su contraparte del Este (Ö) invirtiendo en infraestructuras que les permitiera recibir barcos postpanamax”, explica el documento.

Como a los estados del Este -Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Norfolk, Savannah, Charleston, Miami-, no les parecía rentable en aquella época una inversión tan voluminosa para ampliar sus muelles, los barcos de gran calado no podían llegar por su imposibilidad de cruzar el canal de Panamá.

Es así como por una elemental economía de escala, los puertos del Oeste terminaron supliendo más de dos tercios del consumo de los Estados unidos y se adueñaron de un mercado que en términos de volumen llegaría a ser el más importante del negocio naviero del mundo.

Esa situación comienza a cambiar justamente a partir de hoyÖ Por un principio geométrico conocido desde que el mundo es mundo: la línea más corta entre dos puntos es la recta que los uneÖ Atravesando el istmo se traza esa ruta.

Impacto en el Caribe Panorama de las Américas destaca el avance que han logrado los puertos marítimos del centro y el sur de la Cuenca del Caribe para adecuarse a los desafíos que les plantea la inauguración de las nuevas esclusas del canal de Panamá que los alienta a no permanecer “como testigos de piedra”.

“Cartagena, por ejemplo, parece tomar la delantera entre los puertos colombianos sobre todo para la exportación de carbón térmico con destino a la costa oeste de México, Centroamérica y Suramérica”, con una inversión que se aproxima a los 800 millones de dólares tocando la costa Oeste de los Estados Unidos.

Observa que más al norte, los puertos de las islas del Caribe “también quieren entrar a la jugada”, y es aquí donde menciona a la República Dominicana y el aprovechamiento que hace del muelle de Caucedo por su cercanía con el aeropuerto de Las Américas y el parque industrial de la zona.

“Ö Freeport, Bahamas, ha dragado su puerto a 16 metros de profundidad; Kingston, Jamaica, debate las inversiones pendientes para actualizarse, mientras las grandes navieras ponderan qué papel tendrá Mariel, Cuba, en la misma medida en que la más grande de las Antillas suaviza sus relaciones con Estados Unidos y profundiza su inserción en el comercio mundial”.

Pero los puertos caribeños tienen compañía en el propósito de potenciar la ampliación del Canal de Panamá porque en el Pacífico también hay dura competencia: El Callao, en Perú, ha invertido más de 700 millones de dólares para actualizarse; Chile, invirtió 40 millones para dragar el puerto de San Antonio y otros 400 millones para adecuar su sistema de almacenamiento; Ecuador invierte en el muelle de Pasorja; Buenaventura, Colombia, hace lo propio; el norte brasileño se alista para competir, lo mismo que Recife y Fortaleza; Argentina, Uruguay y el resto del Sur.

EL PRESIDENTE LLEGA AL MEDIODÍA DE HOY La delegación dominicana encabezada por el Presidente Danilo Medina llegará al mediodía de hoy domingo a la ciudad de Panamá y será recibida por una comisión oficial de la Cancillería istmeña en el aeropuerto Howard, de Panamá Pacífico.

El protocolo inaugural del Canal está previsto para iniciarse a las 2:00 de la tarde con la llegada de los jefes de Estado acompañados de sus respectivas delegaciones.

El Presidente Dominicano regresará este mismo día… Estará acompañado por Ángel Estévez, ministro de Agricultura; y los ministros Administrativo, José Ramón Peralta; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; sus asistentes personales, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; el jefe de los ayudantes militares, Adán Cáceres y por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Tags relacionados