Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

DIRECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Rodríguez enfrentará “rebotes” de pacientes

APLICARÁ ACCIONES DIRIGIDAS A DESCONGESTIONAR LAS EMERGENCIAS

Se va a extremar la fiscalización para que cada hospital se adhiera a las normas financieras establecidas, y mecanismos de controles evitar el dispendio de insumos y medicamentos.

Se va a extremar la fiscalización para que cada hospital se adhiera a las normas financieras establecidas, y mecanismos de controles evitar el dispendio de insumos y medicamentos.

Una extensión del horario de consultas hasta las 7:00 de la noche en todos los hospitales para descongestionar las emergencias, un sistema de triaje en estos servicios con médicos disponibles para consultas inmediatas y la prohibición de “rebotes” o referimientos injustificados, sin previa aceptación del centro de recepción, son parte de las primeras medidas que pretende poner en práctica el el doctor Nelson Rodríguez Monegro, recién designado director del Sistema Nacional de Salud.

Rodríguez Monegro asumió el viernes pasado la dirección de esa institución, en sustitución del doctor Ramón Alvarado, quien fue designado viceministro de Salud.

Al exponer sus planes a Listín Diario, dijo que conoce bien la situación del sector salud, sobre todo en lo referente a la parte asistencial, y que primero se reunirá con los directores regionales y provinciales de salud, así como con los directores de cada hospital, sin tomar en cuenta su tamaño.

Iniciará con la articulación de la red hospitalaria, a fin de realizar la reingeniería necesaria para extender las consultas en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 7:00 de la noche, y se fortalecerá el mecanismo de triaje para determinar las verdaderas emergencias, y derivar las urgencias y consultas desde ahí a médicos que le consultarán de inmediato, lo que asegura permitirá descongestionar las emergencias.

Referencia Dijo que el encargado de las guardias médicas es el responsable y el único que podrá referir un paciente, previa justificación. Una vez se determina que éste debe ser referido no puede despacharlo sin que el hospital receptor no tenga el conocimiento de que ese paciente va para allá en determinadas condiciones. Dijo que aún no exista cama en el hospital, el paciente debe ser admitido en el área de emergencia, darle su soporte y referirse con previa comunicación con el centro receptor que debe recibirlo si la persona necesita de sus servicios. El médico residente no podrá autorizar traslados.

LOS CUIDADOS INTENSIVOS Rodríguez Monegro dijo que hay dificultades en la cantidad de camas, pero que hay pacientes críticos que pueden ser atendidos en una sala común, dando intensividad en la atención mediante una supervisión y monitoreo permanente de sus signos vitales.

Primaria El director explicó que se hará un diagnóstico general de salud para reforzar los servicios con especialistas en las Unap y que el médico pasante debe permanecer en su servicio de ocho horas.

Horario Indicó que los directores de hospitales deben saber que ese es un empleo a tiempo completo y deben ser los primeros en llegar y los últimos en salir.

Tags relacionados