Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CHIPS A PERSONAS PELIGROSAS

Finjus coincide con la propuesta editorial de Listín

Ejecutivo Finjus. Servcio Tulio Castaños Guzmán

Ejecutivo Finjus. Servcio Tulio Castaños Guzmán

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Funjus), se identificó con la propuesta de Listín Diario, referente a que a las personas peligrosas se les coloquen chips subcutáneos, para facilitar el trabajo de las instituciones que persiguen el crimen y la violencia.

“Finjus coincide con las preocupaciones del Listín Diario en torno a la necesidad de que las debilidades del sistema de justicia penal, en especial de la política criminal del Estado, sean remediadas de manera creativa y eficaz”, sostuvo Castaños Guzmán.

La propuesta fue hecha por Listín Diario, por medio de su editorial del pasado viernes, en el que plantea que las personas peligrosas sean monitoreadas a través del uso de esa tecnología.

En ese orden, Castaño Guzmán considera grave la gran cantidad de personas declaradas en rebeldía en los procesos penales, al no presentarse a las causas que les siguen. Afirma que lo mismo ocurre con aquellos a quienes se les han dictado ordenes de alejamiento de sus víctimas de acoso o violencia.

Afirma que el editorial de Listín Diario, en su contenido, “vuelve a resaltar la importancia del análisis del fenómeno de la inseguridad y la urgencia de la adopción de medidas adecuadas para fortalecer las instituciones en el combate a la criminalidad y la violencia”.

“Contamos con una legislación detallada que permite imponer localizadores electrónicos o brazaletes a imputados con medidas cautelares, como lo dispone el articulo 226, párrafo 5, de la Ley No. 10-15”, sostuvo.

Sin embargo, señala que esos dispositivos son efectivos, siempre y cuando existan las estructuras o sistemas de vigilancia o monitoreo en las instituciones responsables.

Lamentó que las instituciones del área aún no se coordinan para que se generalice la aplicación de esa medida de colocación de dispositivos a las personas que son monitoreadas por casos judiciales.

“El Ministerio Público y la Policía Nacional tienen una gran oportunidad en la actualidad para poner en ejecución el sistema que requiere implementar estas disposiciones como una estrategia de prevención de delitos y maltratos”, apuntó Castaños Guzmán.

Precisó que el uso de otros dispositivos y mecanismos en esta dirección, como es el caso de los chips subcutáneos, debe ser una opción abierta a la discusión y ponderación de los actores del sistema de justicia y de toda la sociedad, que pondere sus ventajas y limitaciones.

Tags relacionados