Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

VIOLENCIA DE GÉNERO

Casos agresión a mujeres superan las denuncias

EL PROCURADOR ASEGURA QUE DE ESE SILENCIO SURGEN GRANDES TRAGEDIAS

Secuelas. Domínguez Brito indicó que es importante que el país entienda que el tema de la violencia de género es muy preocupante.

Secuelas. Domínguez Brito indicó que es importante que el país entienda que el tema de la violencia de género es muy preocupante.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, llamó ayer a las mujeres que sientan estar bajo amenazas por sus parejas no callar y proceder hacer la denuncia de inmediato, porque la mayoría de las tragedias provienen de esos casos que se callan.

Domínguez Brito reaccionó alarmado por los más de 500 mil casos de denuncias de violencia hechas por mujeres que han sido amenazadas o maltratadas por sus parejas o exparejas, pero dijo que todavía es más alarmante la gran cantidad de casos que se quedan en silencio por miedo a sus agresores.

El tema fue recogido en un trabajo especial de Listín Diario y también tratado en su nota editorial.

Al respecto, Domínguez Brito indicó que es importante que el país entienda que el tema de la violencia de género en República Dominicana es muy preocupante, “porque todavía existen muchos hombres machistas que se creen que las mujeres son de su propiedad y que si surge una separación (ellas) no pueden ser de otros”.

“Es muy importante que entendamos que el tema de la violencia de género en República Dominicana es un serio problema, porque todavía existen muchos hombres machistas que se creen que las mujeres son de su propiedad y que si no está con ellos no debe ser de más nadie y, en consecuencia, le quitan la vida”, precisó Domínguez Brito en una entrevista con Listín Diario.

Considera que las estadísticas hay que verlas con mucho cuidado, porque en todas las fiscalías las denuncias que llegan corresponden a violencia familiar, aunque no necesariamente son amenazas de muerte.

“Llegan muchas denuncias relacionadas con asuntos de parejas y situaciones con los hijos”, precisó el procurador.

Para el procurador, el gran problema en sí no son todas las cifras que existen, sino “las que no existen ni están registradas de esas mujeres que se quedan calladas, fruto de cualquier tipo de temor, muchas veces a perder el sustento, llegando a perder algo más valiosos, como es la vida”.

“Eso es lo que más me mortifica; no son las grandes cifras que se están recibiendo, que también mortifican, pero esas son las que mortifican, porque como no se conocen, no se les da seguimiento y normalmente terminan en tragedias”, apuntó.

NO DENUNCIAR TRAE TRAGEDIAS Domínguez Brito apuntó que la mayoría de los feminicidios que ocurren es porque las denuncias de agresiones no llegan al Ministerio Público.

“Por eso te reitero que esas cifras de los casos que no llegan son las preocupantes”.

“La mayoría no denuncian y eso sí que es un fenómeno que debe preocupar a la población, las autoridades y al país en sentido general”, dijo.

En su editorial de ayer Listín Diario destaca que si alarmante es conocer la cifra de que 500 mil mujeres denuncian las agresiones de sus espos, mucho más alarmante es cuando se da por un hecho que una cantidad mayor no denuncia formalmente sus temores.

Destaca que una parte muy mínima de las denuncias recibe respuesta de parte de las decisiones de los jueces.

Tags relacionados