Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Culmina jornada nacional contra el zika con la participación de 41 instituciones

EN LO QUE VA DE AÑO SE HA VISITADO 1 MILLÓN 306 MIL 644 VIVIENDAS

La jornada nacional contra el zika, el dengue y la chikungunya, que se desarrolló entre ayer viernes y este sábado en todo el país culminó con la eliminación de unos 200 mil criaderos de mosquitos.

En el Distrito Nacional la actividad inició en el sector Los Platanitos del ensanche Paraíso, encabezada por el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRMS) y junto a los promotores de salud y empleados públicos visitaron decenas de hogares donde entregaron mensajes educativos sobre prevención del zika y la eliminación de criaderos.

Dijo que con esta quinta jornada, en la que intervinieron 41 instituciones públicas, las autoridades se propusieron disminuir 200 mil criaderos o más del mosquito transmisor del virus para lograr reducir la incidencia de las enfermedades que provoca la picadura de ese vector.

En el Distrito y la provincia Santo Domingo los promotores y voluntarios visitaron la mayoría a los Barrios, como María Auxiliadora, Domingo Sabio, Parque de la Marina (La Ciénega), Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, Los kilómetros, La Zurza, 24 de Abril, Gualey, Ensanche Espaillat, Ensanche La Fe.

Del mismo Modo, recorrieron Invivienda, Los Mina, Ensanche Ozama, Los Tres Brazos, Los Tres Ojos, Mandinga, Boca Chica, La Caleta, Las Frutas, Los Alcarrizos Pantoja, Buenos Aires de Herrera, ensanche Altagracia, El Abanico, El Café, entre otros, donde eliminaron cientos de criaderos y llevaban información a los hogares sobre las mejores prácticas para controlar la producción de mosquitos.

En provincias como La Vega, Santiago, La Romana, Higüey, Puerto Plata, San Juan, San Cristóbal, Bani, Peravia, Azua, Elías Piña, Barahona, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras, cada Dirección Provincial del Salud estableció la coordinación con las gobernaciones, alcaldías y las organizaciones territoriales de base para potenciar los resultados de la jornada.

En lo que va de año se ha visitado 1 millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa alrededor del 62 por ciento del estimado de 2 millones 15 mil hogares que hay en el país. En esos hogares y espacios públicos se eliminó 1 millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

Provincias con mayor producción de criaderos

Encuestas entomológicas realizadas por las Dirección Provincial de Salud ( DPS) y analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor población del mosquito Aedes aegypti y que es el tanque de 55 galones el recipiente que produce más gusarapo que origina el mosquito de Zika y Dengue.

Tags relacionados