Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO

Crearían educación cívica integral por ley

Un proycto de ley reposa en la Cámara de Diputados para crear la "Educación Cívica Integral" en programa educativo nacional.

Un proycto de ley reposa en la Cámara de Diputados para crear la "Educación Cívica Integral" en programa educativo nacional.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

En la Cámara de Diputados reposa un proyecto de ley de “Educación Cívica Integral” que agregaría al programa educativo nacional una asignatura que llevaría el mismo nombre, y que tiene como intención fortalecer en el estudiantado dominicano la formación en valores, principios, cultura dominicana y salud sexual.

Uno de los componentes del proyecto es la inclusión en el programa educativo de contenidos que reivindiquen la identidad dominicana, “a partir del fomento de su conocimiento e identificación con las costumbres, tradiciones y demás elementos propios de nuestra cultura”.

“Robusteciendo su adhesión a los valores patrios y estimulando su aprecio por los símbolos nacionales y demás elementos distintivos de la dominicanidad”, señala el proyecto de ley, impulsado por el diputado peledeísta Demóstenes Martínez.

La pieza legislativa lleva por objetivo robustecer la formación cívica y permear todo el currículo educativo nacional, impregnándole distintos contextos y escenarios de aprendizaje “con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de discernir y cuestionar, ejercer sus propios criterios y contrastarlos con los de los demás”.

El proyecto señala que el Consejo de Educación dispondrá de la estructura de la propuesta curricular que correspondería a la asignatura Educación Cívica Integral, con la elaboración de un programa académico que se seguiría por cada fase del proceso educativo. Señala a la salud sexual y reproductiva como uno de los principales componentes de la enseñanza de esta asignatura, donde se emplearían técnicas y estrategias pedagógicas “adecuadas para cada nivel”.

Además, la pieza legislativa consigna la necesaria capacitación de los maestros que impartirían esa asignatura, delegando en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) los programas de educación específicos al cuerpo docente que se encargaría de la orientación de los alumnos en esta área.

Tags relacionados