Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ELECCIONES GENERALES DE MAYO

Dominicanos quintuplican su votación en el exterior

INCLUYÓ PARCIPACIÓN EN 134 CIUDADES EN ESTE PROCESO ELECTORAL

Padrón. El registro de electores de los dominicanos en el exterior ha ido en aumento desde los comicios de 2004.

Padrón. El registro de electores de los dominicanos en el exterior ha ido en aumento desde los comicios de 2004.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La participación política en elecciones de los dominicanos que residen fuera del país se ha multiplicado por cinco desde la primera experiencia de voto en el exterior, registrada en los comicios presidenciales del año 2004.

En esa primera experiencia de voto fuera del territorio dominicano los sufragios emitidos fueron los de 35,042 ciudadanos, y en el proceso electoral recién concluido la votación emitida fue de 187,273 personas, que ejercieron su derecho en tres circunscripciones electorales.

La creciente participación por proceso electoral de la diáspora la demuestra el histórico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y los resultados finales provisionales de la Junta Central Electoral (JCE): en 2008 fueron 76,713 dominicanos los que votaron y en 2012 la participación se cifró en 147,479.

En esos tres primeros procesos electorales se aprecia la variación positiva del doble de participación ciudadana entre cada elección, y de otro incremento significativo en las generales de 2016, en las que los dominicanos eligieron a 4,106 puestos públicos.

El registro de electores también ha tenido el mismo ritmo de incremento: para las elecciones de 2004 los inscritos eran 52,440 electores; en el 2008 el número llegó a 154,789 dominicanos hábiles para sufragar y en las elecciones de 2012 el padrón estaba compuesto por 328,649 ciudadanos.

El despliegue electoral del Estado dominicano ya incluye a 134 ciudades con el proceso electoral de mayo pasado, donde funcionaron 731 colegios electorales. El registro de electores para esos comicios fue 384,523 ciudadanos, 5.68% del padrón general, un dato que les permitió a los dominicanos fuera de casa ubicarse como la cuarta demarcación en importancia por cantidad de electores.

El voto fuera del país se consignó por ocasión primera en la Ley Electoral 275-97, que en su artículo 82 dice que los dominicanos residentes en el extranjero, que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el voto para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

Con la entrada en vigor de la Constitución de 2010, la diáspora dominicana ganó siete curules en la Cámara de Diputados, que sirven para representarles ante el Estado dominicano. Su elección se realiza en base a las tres circunscripciones que recogen a la comunidad del exterior.

La primera circunscripción de la diáspora corresponde al norte de América; la segunda a Puerto Rico con centro y Sudamérica, con los estados de Georgia y de Florida de Estados Unidos; y la tercera agrupa a los dominicanos que residen en Europa.

(+) LA JCE TOMÓ MEDIDAS PARA HACERLO POSIBLE La disposición electoral señala que la JCE dictará cuantas medidas sean necesarias para garantizar la aplicación del sistema del sufragio de los dominicanos, que vivan fuera del país. “La Junta Central Electoral, después de haber tomado las medidas pertinentes para hacer posible el ejercicio del sufragio de los dominicanos residentes en el exterior, reglamentará el procedimiento y la forma. Su ejecución se establece a partir del año 2000, pero queda a opción de la Junta Central Electoral (JCE) la fecha definitiva en que entrará en vigencia”, dice el artículo 83 de la ley.

Tags relacionados