Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POLICÍA NACIONAL

Retienen 1,315 motocicletas desde el inicio de operativos

TRAS ALLANAMIENTOS FOCALIZADOS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Intervenciones. Desde el pasado viernes la Policía puso en marcha una nueva metodología para combatir la delincuencia; y los detenidos son sometidos a un proceso de depuración.

Intervenciones. Desde el pasado viernes la Policía puso en marcha una nueva metodología para combatir la delincuencia; y los detenidos son sometidos a un proceso de depuración.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Un total de 1,315 motocicletas han sido retenidas desde que se inició el “Operativo Nacional de Intervención Policial Focalizado”, ejecutado por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para contrarrestar la delincuencia.

“En el transcurso del Plan, a pocos días hubo capturas de 99 motocicletas incautadas para fines de depuración, así como 149 personas detenidas”, expresa un recuento de la Policía remitivo a LISTÍN DIARIO.

Precisa que el pasado 17 de junio otras 1,060 motocicletas fueron retenidas, además de que fueron apresadas 117 personas que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de diferentes delitos, incluido un presunto violador y personas con órdenes de arresto por robos y asaltos.

En tanto que, en el transcurso de las últimas 48 horas, unas 156 motocicletas fueron retenidas, resultando detenidas 189 personas que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de diversos delitos.

El plan preventivo de la delincuencia contempla la realización de allanamientos focalizados, como la nueva metodología para combatir ese flagelo.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, explicó que algunas de las causas de las detenciones son por estar prófugos de la justicia, posesión de armas ilegales, transitar en motocicletas sin los documentos requeridos y homicidios.

El oficial precisó que todos los arrestados son depurados para determinar el siguiente paso.

“Todas las personas que la Policía Nacional detiene se les debe realizar el proceso de depuración para determinar asuntos penales que tienen pendientes. Si el apresado no tiene ningún antecedente penal es puesto en libertad 48 horas después”, expresa. El portavoz policial aseguró que a ningún detenido se le violan sus derechos, y quienes no tienen asuntos pendientes con la justicia son dejados en libertad, los que sí, son presentados ante el ministerio público para ser juzgados por el delito cometido.

En el caso de las motocicletas, Rosario dijo que las incautadas porque los dueños no tienen sus papeles, son llevadas a los diferentes departamentos de la Policía. “Cuando el propietario va con todos sus documentos al departamento donde está retenida su motocicleta, se le entrega, de lo contrario es llevada al canódromo”, añade.

Arranque Durante el primer día del operativo, realizado el pasado viernes 17 de este mes en ocho provincias del país, la Policía apresó a siete homicidas, un presunto violador y 69 personas con órdenes de arresto por robos y asaltos, así como a 117 personas que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de distintos hechos delictivos.

Mientras que a través de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), se ocuparon 26 kilos 417 gramos de cocaína; 1,042 porciones de marihuana y 218 de crack, donde también se ocuparon 32 balanzas y 23 hookas. Asimismo, 40 armas de fuego de diferentes marcas y calibres, que eran portadas de manera ilegal, además de unas 520 armas blancas.

Según los detalles ofrecidos por la Policía, fueron retenidos unos 57 vehículos y 1,060 motocicletas durante 222 allanamientos, al mismo tiempo se informó que en los operativos ocuparon seis bocinas “kitipó” y 14 cajones.

Tags relacionados