Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 20 psiquiatras evalúan pedidos para porte de armas

Mildred Grullón Cortorreal

Mildred Grullón Cortorreal

Alrededor de 20 psiquiatras tienen a su cargo la responsabilidad de evaluar los rasgos psíquicos de las personas que solicitan permisos para portar un arma de fuego en el país, quienes son sometidos a una evaluación que incluye enfermedades mentales y trastornos del carácter de la personalidad, sobre todo la violencia.

Entre las enfermedades mentales se evalúan la bipolaridad, la esquizofrenia, depresiones, historia de violencia, historia familiar, detonantes externos ante una situación o condición, lo que se complementa con otras pruebas como laboratorios sobre uso y abuso de sustancias, fichas policiales, antecedentes penales y una historia clínica completa que abarca su niñez y adolescencia.

Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por la doctora Mildred Grullón Cortorreal, psiquiatra, psicóloga clínica y terapista de Familia, Alcohol y Drogas, quien forma parte del grupo de psiquiatras que desarrollan esa labor designados por la sociedad Dominicana de Psiquiatría. La doctora Grullón Cortorreal es pionera en esa participación y una de las especialistas que más evaluaciones de ese tipo ha hecho en el país.

Dijo que quienes más solicitan permiso para portes de armas son hombres mayores de 30 años, y sobre todo instituciones que tienen personal de seguridad o serenos que deben tener permiso para el porte de las escopetas.

Explicó que aunque sí existe, el porcentaje de rechazo no es alto, y se da mayormente cuando el usuario evaluado no cumple los criterios generales exigidos. Por lo general, señaló, cuando la persona decide tener un arma de fuego es porque lo ha evaluado y meditado, muchas veces lo hace por seguridad o condiciones del medio ambiente donde se desenvuelve.

Procedimiento Indicó que por orden de Interior y Policía existe la disposición de que cada psiquiatra sólo pueda evaluar 30 usuarios o solicitantes, pero que con las normas nuevas, caso en que las exigencias son mayores, el número de evaluaciones se ha reducido en cerca de 15 por ciento.

Tags relacionados