Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

67 AÑOS DESPUÉS

Inhuman restos expedicionario de la Gesta de Luperón de 1949

Camposanto. Los restos del nicargu¨ense Alejandro Selva fueron sepultados en el cementerio Nacional.

Camposanto. Los restos del nicargu¨ense Alejandro Selva fueron sepultados en el cementerio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Con honores militares de estilo, fueron sepultados ayer en el Monumento-Panteón a los Héroes de Luperón de 1949, ubicado en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, los restos del nicaragüense Alejandro Selva, último expedicionario desaparecido de los que participaron en la Gesta de Luperón, el 19 de junio de 1949.

Las honras fúnebres para sepultar los restos de Selva, 67 años después de su muerte, se iniciaron en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), donde miembros del Ministerio de Defensa (MIDE) realizaron una guardia de honor.

A las 9:30 de la mañana, la presidenta del MMRD, Luisa de Peña; la presidenta de la Fundación Héroes de Luperón de 1949, Iliana Ornes; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Balcácer, y el embajador de Nicaragua, Nelson Artola, partieron junto a los restos de Selva y los miembros del MIDE hacia el cementerio de la Máximo Gómez. Al llegar al cementerio, donde también se realizaba la conmemoración del 67 aniversario de la expedición, fue realizada una representación de armas por la guardia de honor y se interpretó el Himno Nacional de República Dominicana y el de la República de Nicaragua.

Directiva

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la directora MMRD, Luisa de Peña Díaz, quien dijo que con la búsqueda y posterior encuentro del cuerpo de Selva se cumple uno de los objetivos de la entidad que dirige: honrar la memoria de los héroes, lo que incluye buscar a los desaparecidos.

“Estamos satisfechos de lo que hemos logrado, pero inconformes de haberlo hecho tanto tiempo después. Con esta acción se confirma que podemos dar respuestas a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos, pero seguimos con la inconformidad de no tener los medios para hacerlo”, dijo De Peña Díaz.

“A partir de hoy Selva va a descansar con sus compañeros. Con este alcance se cierra la búsqueda de los desaparecidos de ese año por la dictadura de Trujillo”, expresó.

De Peña Díaz consideró que poder encontrar los restos de Selva es una de los avances más importantes ocurridos en la lucha del derecho a la verdad, la memoria y la justicia del pueblo dominicano. “Antes se habían encontrado restos de los expedicionarios de 1959, pero del 1949, que fue en plena dictadura, lo veíamos muy lejos de poder recurarlos, pero esta es la prueba de que sí podemos encontrar a los desaparecidos y dar respuestas a la sociedad dominicana”, manifestó.

De su lado, la presidenta de la Federación Héroes de Luperón de 1949, Iliana Ornes, expresó que en la actualidad al país le corresponde rendirle homenaje a la entrega de Selva, la cual “nos compromete a trabajar para por esos ideales de sacrificio”.

Explicó que Selva y el norteamericano George Raymond Scruggs, quien fue recuperado y enterrado en Texas, en Estados Unidos, compartieron una tumba desconocida por más de 60 años en la Loma Las Balataes, en Luperón, Puerto Plata, y que gracias a informaciones que pudieron recaudar fueron encontrados e identificados mediante pruebas de ADN.

Tags relacionados