Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASAMBLEA OEA

Haití pide ayuda para elecciones

Colaboración. El canciller de Haití, Pierrot Delienne, habló en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA.

Colaboración. El canciller de Haití, Pierrot Delienne, habló en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Haití pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) ayuda para montar las elecciones pautadas para el 9 de octubre próximo, cuando elegirán al presidente de esa nación por los próximos cuatro años.

El canciller haitiano, Pierrot Delienne, dijo que su país desearía la participación de todos los estados miembros para desarrollar su proceso electoral, que ha sufrido problemas de legitimidad desde la primera ronda electiva celebrada a finales del pasado año.

“Le rogamos que nos asistan otra vez para desarrollar nuestras elecciones”, señaló Pierrot durante la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la OEA celebrada en República Dominicana.

Antes de que el Canciller haitiano hiciera uso de la palabra, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, había señalado el martes que los hombres y mujeres de Haití merecen elegir sin mayor demora a sus autoridades en el proceso de octubre.

La segunda vuelta para las elecciones en Haití se fijaron para el pasado 24 de abril, luego de la designación de Jocelerme Privert como presidente provisional a mediados de febrero.

Hace unas semanas, Privert anunció octubre como fecha para realizar las elecciones, con lo que se extiende el tiempo en que debe ocupar la presidencia. Según el mandatario, se necesitaba tiempo para hacer unas elecciones confiables.

Esta semana, el gobierno de Haití emitió un comunicado de protesta ante las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, referente al cumplimiento del plazo de 120 días establecido para las elecciones en el vecino país.

Tags relacionados