Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGUAS CUBANAS

Guardacostas de Bahamas agrede a tiros barco de RD

Herido. Un tripulante resultó herido y recibió asistencia en un centro médico cubano.

Herido. Un tripulante resultó herido y recibió asistencia en un centro médico cubano.

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana y Rafael CastroPuerto Plata

Un barco pesquero de matrícula dominicana que salió hace dos semanas desde el viejo muelle de Puerto Plata, fue agredido a tiros la tarde del pasado martes por el guardacostas “HMBS Cascarilla” de la Royal Bahamas Defense Force, en las cercanías de cayo Confites en aguas territoriales de Cuba, resultando un tripulante herido y otros dos fueron apresados.

De acuerdo a la información suministrada por la Armada de República Dominicana (ARD) a través de su comandancia de Puerto en Puerto Plata, la embarcación pesquera dominicana “Mano Santa”, matrícula número BP-M57-764PP, de 67 pies de eslora, 20 pies manga y 10.4 pies de puntal de color azul bermellón y blanco, fue ametrallada por el citado guardacostas bahameño a unas tres millas náuticas en aguas territoriales cubanas.

El periodista Antonio Heredia, colaborador del Listín Diario en Puerto Plata, dijo que el acta de denuncia número 00-2016 firmada por el capitán de navío Gabino E. Gómez; quien es el comandante de Puerto de la Armada Dominicana en Puerto Plata y el empresario Johnny C. Tejada; propietario de la embarcación pesquera, explica que la nave con 49 hombres a bordo fue agredida aproximadamente a las 3:30 de la tarde del martes por un guardacostas de las islas Bahamas.

Señalan que el guardacostas sin ninguna advertencia atacó a tiros el barco pesquero de bandera dominicana, resultando herido el tripulante Víctor de la Rosa Rodríguez (Kiko), quien recibió atenciones médicas en un hospital de Cuba.

Perforaciones Durante el incidente en el cual el barco pesquero “Mano Santa” resultó con perforaciones en su casco por impactos de armas de fuego de grueso calibre, fueron hechos prisioneros los tripulantes Yenly Gutiérrez y Ronald Betuote cuando intentaron entrar a Cuba en busca de auxilio, pero fueron capturados por el guardacostas “HMBS Cascarilla”de la real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Se precisó que la embarcación con 47 tripulantes a bordo será despachada de retorno a Puerto Plata en las próximas horas por las autoridades de Cuba, ya que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizaron gestiones para que los ocupantes agredidos por el guardacostas bahameño fueran atendidos en territorio cubano sin ninguna otra novedad que lamentar.

Los informes indican que otra embarcación de matrícula cubana socorrió a los pescadores criollos y remolcó el barco hasta la zona de Cayo Confite y en un hospital del lugar el herido recibió las atenciones necesarias.

“El gobierno dominicano, a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicitará al gobierno de Las Bahamas una explicación clara y oportuna sobre este suceso que ha puesto en riesgo la vida de un ciudadano dominicano”, indicó el vocero de la Cancillería, Manuel Medina, a través de un comunicado de prensa.

Indicó que por instrucciones del canciller Andrés Navarro, el Consulado General de la República Dominicana en La Habana, Cuba, se mantiene al tanto de la evolución en la salud del señor De la Rosa Rodríguez, y está atento para brindarle toda la asistencia necesaria.

Tags relacionados