Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERSONAL DE SALUD

Declaran en crisis otros hospitales IDSS

EMPLEADOS TIENEN 3 MESES SIN RECIBIR PAGO DE SUELDO

Recusos. El centro, donde al mes se registran entre 250 y 300 nacimientos, tiene varios meses sin recibir la subvención económica que garantiza su sustento.

Recusos. El centro, donde al mes se registran entre 250 y 300 nacimientos, tiene varios meses sin recibir la subvención económica que garantiza su sustento.

No solo la maternidad del Seguro Social ha sido declarado en crisis sino la totalidad de sus hospitales debido a la falta de insumos prioritarios para trabajar y el atraso de cuatro y cinco meses en el pago de la subvención económica que debe entregar el nivel central del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Así lo aseguró ayer el presidente de la Agrupación Médica del IDSS (Amidss), doctor Carlos Roa, quien dijo que por consenso de la dirección y los jefes de servicios se decidió suspender los ingresos, servicios de cirugía y partos en el Hospital de la Mujer Dominicana porque las deficiencias que presentan ponen en riesgo la vida de las pacientes y sus recién nacidos.

Dijo que la maternidad estaba funcionando por la labor incansable de su directora y su administradora, pero que llegó al punto que era insostenible y que el hospital de Santiago, el Estrella Ureña, el viernes de la semana pasada tuvo momentos de gran inquietud porque se amenazó con el corte del servicio eléctrico y en ese momento había varios niños en ventilación.

Agregó que el hospital de La Vega tiene cerca de 21 días inundado por aguas cloacales debido a la rotura de una tubería en la construcción de un residencial en sus alrededores y que el de San Pedro de Macorís faltan reactivos hasta para hacer un examen de orina.

Roa citó esos centros como ejemplo de la crisis que envuelve a la totalidad de los hospitales del IDSS y que ante la falta de insumos y condiciones básicas para ofrecer servicios, los gremios de la salud decidieron declarar en crisis esos establecimientos de salud.

Entiende que la falta de recursos y el deterioro que tienen sus servicios es un acto irresponsable de las autoridades sobre todo porque los pacientes del IDSS son asegurados que han pagado con antelación su cobertura de salud.

Aunque mediante la Ley 123-15 los hospitales del IDSS deben pasar a la Red Pública de Salud bajo el control del Servicio Nacional de Salud, ese proceso aún no se completa.

Tags relacionados