Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Provincias del país están sin cirujanos

CELEBRARÁN XXI CONGRESO INTERNACIONAL CON LA PARTICIPACION DE 24 EXPERTOS, DICTARÁN 70 CONFERENCIAS, PRESENTARÁN 21 POSTERS Y 14 VIDEOS DE CASOS MÉDICOS

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a los directivos del Colegio Dominicano de Cirujanos a su salida de las instalaciones tras su participación en el Desayuno de Listín Diario.

El director de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a los directivos del Colegio Dominicano de Cirujanos a su salida de las instalaciones tras su participación en el Desayuno de Listín Diario.

Aunque el país cuenta con la cantidad de cirujanos suficientes para cubrir la demanda nacional, existe una mala distribución de esos médicos, dejando provincias, sobre todo las del Sur, con muy poca capacidad de respuesta en ese sentido.

No obstante, en materia de tecnología e intervenciones especializadas el país ha avanzado de manera importante llegando incluso a utilizar la cirugía mínimamente invasiva en los más diversos renglones quirúrgicos, sobre todo en vesícula, con 98% de los casos realizados mediante esta técnica en Santo Domingo y Santiago, y la bariátrica, que es utilizada en un 100% de los procedimientos. Esta técnica se usa frecuentemente también en procedimientos cardiovasculares, pulmón, riñón y articulaciones, entre otros.

Así lo aseguraron ayer los doctores Jorge Asjana David, José Domínguez Cabral y Abel Ricardo González, presidente, vicepresidente y pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), al conversar con el director del Listín Diario, Miguel Franjul, durante la participación de los especialistas en el Desayuno de este diario.

Explicaron que el Colegio de Cirujanos tiene cerca de 1,000 cirujanos registrados, como generales, vasculares, torácicos, cardíacos, oncólogos, sin contar los plásticos, ginecólogos y ortopedas, por lo que se estima que superan los 5,000 profesionales, que se preparan en 11 escuelas de cirugías avaladas por cuatro universidades.

Señalaron que en el país no hay saturación de esos especialistas, como se ha dicho en ocasiones, sino una mala distribución de los mismos, porque quizás no hay los incentivos suficientes para que los cirujanos se trasladen a lugares donde no hay especialistas.

Entienden que no hay necesidad de salir del país a realizarse una cirugía, porque aquí hay la tecnología y especialistas necesarios para brindar una atención de alta calidad.

Señalaron que para mantener actualizado a sus miembros, además del Congreso Internacional que se realiza cada dos años, esa entidad organiza anual un Congreso de Verano donde participan expertos nacionales y algunos internacionales, y que se mantiene impartiendo conferencias en los diferentes hospitales.

PROTOCOLOS EN CIRUGÍA Directivos del Colegio de Cirujanos valoraron la aprobación por el Ministerio de Salud de seis protocolos de atención en cirugía, fundamentales en el diagnóstico y manejo, ya que hasta entonces cada especialista se manejaba por el libro de la escuela donde se formó.

Explican que los protocolos permiten eficientizar el uso de los recursos, dan seguridad al paciente y sirven de apoyo ante cualquier situación legal que se presente, ya que en el país hay pocos jueces entrenados en materia de salud. Esto permite a los magistrados contar con una herramienta imparcial al momento de evaluar ante cualquier demanda médica. Para los cirujanos las cirugías de emergencia más frecuentes son los traumas.

Debatirán controversias en cirugías Directivos del Colegio Dominicano de Cirujanos dieron detalles del XXI Congreso Internacional que se llevará a cabo del 22 al 26 de este mes, en Punta Cana, considerado evento científico más importante a nivel de cirugía que se hace en el país, con la participación en esta ocasión de especialistas de Puerto Rico, Chile, Estados Unidos, Mexico, España y Panamá.

Los doctores Jorge Asjana David, José Domínguez Cabral y Abel Ricardo González, citaron como tema central “Avances y Controversias en Cirugía”, donde se busca introducir un nuevo elemento de discusión, que es el trauma, ya que es una epidemia en República Dominica, sobre todo la cantidad de muertes y horas que se pierden en los heridos, lesionados, que envuelve millones de pesos en pérdidas. Las controversias, explican, son diferencias de criterios tanto en diagnósticos como en manejo.

El congreso está dedicado al doctor Abel Ricardo González, pionero de la cirugía laparoscópica en 1990 y fue quien introdujo la cirugía bariátrica en el país. Se dictarán 70 conferencias, participarán 24 expositores, se presentarán 21 poster y 14 videos.

Técnica laparoscópica El doctor Abel Ricardo González asegura que no existe desventaja en cirugía laparoscópica, porque garantiza menos dolor, rápida recuperación y regreso rápido al trabajo. No obstante, señala que aunque la laparoscopía es todo ventaja, solamente tiene algunas reservas en su uso en cirugía de hernia inguinal, porque ha visto casos de recurrencia, mientras que con la técnica abierta que utiliza desde el 1978 no ha observado el primer caso de ese tipo.

Explicó que utiliza la técnica de cirugía de hernia inguinal abierta, con anestesia local y el paciente sale caminando de la sala de cirugía a su casa, desde el 1978. Recuerda que la primera cirugía de ese tipo la hizo en el hospital Francisco Moscoso Puello y en ese entonces cuando la familia vio el paciente caminando se alarmó, llegando a tener una casuística de cientos. Indicó que luego empezó con la cirugía de hernia mediante la técnica de la laparoscopía, pero la única vez que ha tenido pacientes que han vuelto con recurrencia es con ese método.

Explicó que hace cinco años volvió al método anterior de cirugía abierta, con anestesia local y salir caminando para su casa. “Mi padre utilizaba ese método también, y nunca tuvo recurrencia”, dijo. Ese y otros temas serán discutidos en el congreso científico.

El presidente del Colegio de Cirujanos, Jorge Asjana, ofrece detalles de la labor que realiza esa entidad médica.

El doctor Abel R. González conversa con el Dr. Jorge Asjana y el director del Listín, Miguel Franjul.

Tags relacionados