Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuraduría abre investigación sobre secta

Trabas. La Iglesia Menonita Conservadora limita a los hijos de sus miembros en la educación.

Trabas. La Iglesia Menonita Conservadora limita a los hijos de sus miembros en la educación.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia instruyó ayer a dos fiscales de San Juan de la Maguana y de las Matas de Farfán para que realicen una exhaustiva investigación relacionada a la Iglesia Menonita Conservadora y el colegio que maneja esa secta , la cual impone reglas rigurosas a las familias que profesan esa religión.

La titular Marisol Tobal William designó para tales fines a Juan Bautista Rosario Díaz, fiscal ordinario de las Matas de Farfán, conjuntamente con la fiscal adjunta, Gisela Fernández, de la unidad de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de San Juan de la Maguana.

La segunda sustituta del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pide en la instancia de designación hacer la pesquisa de lugar en la comunidad Ranchito y de ser necesario que se ejecuten las medidas pertinentes.

Con la investigación la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia busca determinar si la secta menonita viola los derechos humanos y los derechos de los niños, garantizados por la Ley de Protección al menor y por la Constitución de la República.

La investigación fue iniciada por el ministerio público a partir de una serie de reportajes de este periódico que iniciaron el pasado lunes, y que dan cuenta de que la Iglesia Menonita Conservadora y el Colegio Memonita Quisqueya, de San Juan de la Maguana, imponen reglas no tradicionales a sus miembros.

Se recuerda que en torno al caso, el psiquiatra Secundino Palacios había pedido la intervención de la Procuraduría General de la República para que interviniera la comunidad Ranchito y otras en las que se hayan radicado los menonitas conservadores, porque a su entender se les están violando los derechos que por ley les corresponden disfrutar a esos niños y jóvenes.

El Colegio Menonita Quisqueya imparte clases hasta el octavo grado, sin la supervisión del Ministerio de Educación, por lo que los estudiantes están fuera del registro del sistema educativo nacional y las notas no les son validadas.

Igualmente, el colegio tiene la particularidad de que su director y los profesores son empíricos que utilizan sus propios métodos de enseñanza, los cuales incluyen pelas con varas y reglazos en las manos a los niños, de acuerdo a testimonios.

En ese centro tampoco se les permite a los alumnos el uso de tecnología.

Tags relacionados