Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN CINCO MESES

Virus y bacterias causan 67 muertes durante el año

ESTAS CIFRAS SUPERAN EN 20 LAS REGISTRADAS EN IGUAL PERÍODO DEL AÑO PASADO

Un paciente con síntomas de la fiebre del chikungunya recibe tratamiento médico, el miércoles 14 de mayo de 2014, en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Un paciente con síntomas de la fiebre del chikungunya recibe tratamiento médico, el miércoles 14 de mayo de 2014, en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Por lo menos 67 muertes se registraron en el país durante los primeros cinco meses del presente año a causa de enfermedades provocadas por virus y bacterias, que forman parte de los eventos de vigilancia epidemiológica especial del Ministerio de Salud Pública.

Estas cifras superan en 20 las registradas el año pasado durante ese período cuando el sistema captó 47 fallecimientos a causa de cólera, dengue, malaria, leptospirosis, tétanos en adultos, tosferina, enfermedad meningocócica y síndrome de Guillain Barré vinculados a zika virus, cuya circulación inició este año en territorio dominicano.

La suma de los registros oficiales indica que los afectados por estas enfermedades desde enero a la primera semana de mayo de este año alcanzan 8,410, incluyendo 2,987 casos de zika. El año pasado se registraron 2,311 casos en conjunto de personas que enfermaron por estas causas.

En tanto, en materia de mortalidad materna e infantil, también dentro del rango de la vigilancia especial, en lo que va de año se han notificado 42 muertes maternas, 10 menos que el año pasado al mismo período, y 786 muertes infantiles, 412 menos que el año pasado, que se registraron 1,198 muertes. En ambos se registra reducción en el número de casos.

Al igual que en años anteriores, el dengue, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, es el que mayor cantidad de defunciones registra, con 24 conformadas por un comité de expertos que audita las muertes sospechosas, seguido del cólera que lleva cinco muertes más que las notificadas el año pasado a la fecha, fruto de brotes que se han registrado en diferentes puntos del país, incluyendo cárceles. El dengue registraba el año pasado a la fecha 15 muertes.

La malaria o paludismo registra hasta la fecha un fallecimiento, mientras en ese período del año pasado tenía cero mortalidad; la leptospirosis, que es provocada por el contacto de los humanos con orina de ratas y otros animales, registra seis muertes, nueve menos en comparación al mismo período del año pasado, cuando el sistema había captado 15; la tosferina y la enfermedad meningocócica registran dos muertes y un deceso, respectivamente, en ambos períodos, mientras que en tétano en adultos se notifican ocho casos, cinco más que los del período del año anterior.

Asimismo la rabia humana, la difteria, el polio, la rubeola y el sarampión se mantienen con cero casos de muertes y de presencia en el país durante ambos períodos.

VIGILANCIA DE LA GRIPE En torno a la enfermedad febril respiratoria aguda (gripe), el sistema de vigilancia reporta que en la última semana registrada, se notificaron 23 casos en residentes de las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, Valverde, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Baoruco, Barahona y el Distrito Nacional. Explica que en dos de 12 casos investigados por laboratorio, se identificó como agente causal los virus Parainfluenza 1 y 2, los cuales están circulando en el municipio Santiago. En este año se ha evidenciado la circulación de virus Influenza, predominando Parainfluenza 3 y Sincitial respiratorio.

Tags relacionados