Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CLIMA

Las lluvias inundan vías y desbordan ríos en el Norte

Las fuertes lluvias que se registraron ayer provocaron inundaciones de casas en varios sectores y comunidades de Santiago y desbordaron ríos, arroyos y cañadas en diferentes pueblos de la región.

El río Yaque del Norte aumentó significativamente su caudal, debido a que el embalse Tavera-Bao está siendo desaguado gradualmente, debido a las torrentes lluvias que se registran.

Las inundaciones en calles y avenidas de Santiago provocaron grandes taponamientos de vehículos.

Los barrios de Hoya del Caimito, La Cayena, 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, La Villa, La Herradura, La Javilla, Hoya de Bartola, Rafey y otros, se inundaron ayer a consecuencia de los torrenciales aguaceros.

Basura tapa imbornales

La basura acumulada en las calles y avenidas de Santiago taponó los sistemas de drenajes, agravando aún más las inundaciones.

No obstante, pese a las persistentes lluvias, el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago no se inundó como ocurrió hace alrededor de diez días, debido a que un conjunto de instituciones estatales y organismos de socorro sanearon los sistemas de registros ubicados en las calles y avenidas aledañas y ejecutaron un conjunto de infraestructuras destinadas a prevenir anegaciones cuando se producen este tipo de precipitaciones.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago hizo un llamado a las familias que residen en zonas de alta vulnerabilidad a que tomen medidas preventivas, debido a que las lluvias continuarán.

El subdirector nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en Santiago, Francisco Arias, dijo que todos los comités de emergencia han sido activados, debido a los aguaceros.

Ayer comenzó a llover en Santiago a las 4.00 de la tarde y todavía pasado las 7.00 de la noche persistían las precipitaciones.

Esto provocó que ríos, arroyos y cañadas, la mayoría que desembocan en el Yaque del Norte, aumentaran su cauce y lo mismo experimentó ese importante acuífero.

Igualmente, los aguaceros desbordaron ríos y otras fuentes pluviales de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Puerto Plata.

Los ríos Bajabonico, San Marcos, Camú, Imbert, Yasiquita, así como fuentes acuíferas de La Isabela, Luperón, Pedro García, Jánico, San José de las Matas, Juncalito y otras de las provincias Puerto Plata y Santiago, acumularon agua fuera de lo normal. Los organismos de socorro dijeron que pese a las persistentes precipitaciones no tienen reportes de víctimas ni de daños de mayores consideraciones.

Precariedades. Las inundaciones anegaron viviendas del municipio Santiago.

Lento. Las lluvias trastornaron en tránsito de vehículos debido a las inundaciones urbanas.

Tags relacionados