Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

LIBRO

Circula “Historia General del Pueblo Dominicano”

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER TOMO ESTUVO A CARGO DE BERNARDO VEGA

Estructura. Mesa principal del acto de puesta en circulación del libro "Historia General del Pueblo Dominicano", realizado en la sede de la Academia de la Historia Dominicana. La obra ha sido presentada en formato códice.

Estructura. Mesa principal del acto de puesta en circulación del libro "Historia General del Pueblo Dominicano", realizado en la sede de la Academia de la Historia Dominicana. La obra ha sido presentada en formato códice.

La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación la obra códice tomo I de la Historia General del Pueblo Dominicano. La presentación estuvo a cargo del presidente de la Academia, Bernardo Vega, y junto a él estuvieron Roberto Cassá, Genaro Rodríguez Morel, y el patrocinador de la obra, el señor Juan Bautista Vicini Lluberes.

La “Historia General del Pueblo Dominicano” será presentada en seis tomos, y tuvo como su coordinador general a Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y expresidente de la Academia.

Cada tomo, a su vez, tiene como coordinador particular a un historiador, que en el caso del tomo I fue Genaro Rodríguez Morel, miembro de la Academia.

La edición de la importante obra ha sido posible gracias al patrocinio de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, y el actual mandatario Danilo Medina. También ha recibido el respaldo de financiación del sector privado, como ha sido el caso de los señores Ramón ‘Papo’ Menéndez y Juan Bautista Vicini Lluberes para los tomo I y V, respectivamente.

Producto de tal patrocinio, en marzo de 2014 Vicini Lluberes propusó a la Academia su intención de realizar una edición especial en formato códice. En ese sentido, en el acto él resaltó que “basado en la filosofía de que la comprensión y representación del valor de cada hecho acontecido en su pasado, determina la visión y las acciones de sus habitantes para el futuro, estableció una alianza público-privada con la Academia Dominicana de la Historia, a fines de realizar la edición especial del libro ‘Historia General del Pueblo Dominicano’, en su versión códice; un formato del cual datan los ejemplares de libros antiguos y papiros escritos a mano, representando así lo sublime y la relevancia de la historia en nuestras vidas, como uno de los activos más valiosos”.

Esta singular obra fue hecha bajo la dirección de Bernardo Vega. La coordinación editorial, conceptualización y curación de contenidos e imágenes, estuvo a cargo de José Chez Checo y Lola Noriega, quien también estuvo a cargo de la dirección de arte y administración de todo el proceso. Las ilustraciones hechas a mano son de Julián Amado; digitalización de ilustraciones por la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Intec; diseño y diagramación de Ninón Saleme y supervisión de imprenta de Lourdes Saleme. La obra fue impresa en Elcograf, en Verona, Italia.

La obra códice tomo I de la “Historia General del Pueblo Dominicano” es de distribución limitada.

Ponencia, Juan Bautista Vicini habla durante el acto en que fue puesto a circular el libro.

Tags relacionados