Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LLUVIAS COMPLICAN

Alcadías niegan que basura cause problema sanitario

DECLARAN EMERGENCIA EN SAN CRISTÓBAL, SANTO DOMINGO NORTE Y ESTE

Aseo urbano. La acumulación de desechos sólidos tanto en los municipios de la provincia Santo Domingo y del DN.

Aseo urbano. La acumulación de desechos sólidos tanto en los municipios de la provincia Santo Domingo y del DN.

Ayer el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos intervino el municipio de San Cristóbal, por el problema en la recolección de la basura, quedando en espera para esta misma acción Santo Domingo Norte y Este, declarados también en alerta sanitaria.

Los ayuntamientos de los municipios Este y Norte han negado que en sus demarcaciones exista un problema sanitario y mucho menos ineficiencia en la recogida de basura.

El secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Juan López, dijo que se reunieron con representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, así como otras instituciones que integran el comité, para explicarles por qué esa demarcación no merece estar en la lista de zonas en alerta sanitaria.

Indicó que el comité cometió dos errores, el primero hacer una declaración sin previo aviso y la segunda que no hicieron una evaluación en el municipio.

López sostuvo que hoy a las 11 de mañana irá una comisión del comité para verificar si el cabildo cumple con los equipos, personal y un correcto programa de recolección de desechos.

Asimismo, dijo que enviaron una carta al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, donde le solicitan reconsiderar la decisión de la declaratoria en alerta sanitaria para ese municipio.

El secretario general aseguró que la recogida de desechos sólidos está controlada, aunque admitió que si hay problemas en algunos barrios de la circunscripción número uno, pero que estará resuelto para la próxima semana. Se recuerda que hace semana, López explicó al Listín Diario que el problema de basura en barrios como Villa Duarte se debía a que los camiones estaban averiados al igual que algunos contenedores.

El quipo de este diario pudo observar ayer que ya fueron colocados algunos contenderos en varios puntos, pero aún persiste el problema de vertederos improvisados en calles internas de los barrios. En cuanto a Santo Domingo Norte, ayer la empresa recolectora de basura en ese municipio, Consorcio Conwaste, negó que exista problema de acumulación desproporcionada de desperdicios y aseguró que cuentan con los equipos necesarios y una frecuencia diseñada de acuerdo a la demanda de los munícipes.

José González, gerente de operaciones de la empresa, explicó que trabajan todos los días en dos turnos y que cuentan con pequeños camiones y personal subcontratados para eliminar vertederos improvisados en los barrios de difícil acceso.

(+) PROBLEMAS POLÍTICOS En tanto que el director de Gestión Medio Ambiental y Aseo Urbano del cabildo Santo Domingo Norte, Pedro Morel, consideró que se debe a problemas políticos y no a que en verdad existe ineficiencia en la recogida de desechos. Sostuvo que esa demarcación produce 0.7 kilogramos de basura al día, es decir, 370 toneladas diarias, y que para ello cuentan con 14 compactadores de 13.5 toneladas y otros ocho de 4.6 para los de difícil acceso.

“Me encuentro sorprendido que declaran que hay problema en Santo domingo Norte cuando eso no es así, nosotros trabajamos de manera interinstitucional con Medio Ambiente, Salud Pública, me sorprende que se diga eso, tenemos cono prueba, durante el mes de mayo se ha recolectado 10 mil 185.36 toneladas de basura”, manifestó.

Tags relacionados