Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

SEIS SERÁN HURACANES

Esperan la formación de trece tormentas durante temporada

SE INICIA HOY EL PERÍODO CICLÓNICO Y SE EXTENDERÁ HASTA FINALES DE NOVIEMBRE

Prevención. El país está en la ruta de los huracanes, por lo que es necesario mantener una cultura de prevención que permita una alerta temprana.

Prevención. El país está en la ruta de los huracanes, por lo que es necesario mantener una cultura de prevención que permita una alerta temprana.

Hoy se inicia la temporada ciclónica, en la cual hasta el 30 de noviembre cuando finaliza, se espera la formación de 13 tormentas tropicales, de las cuales seis alcanzarían la categoría de huracán, y de estos dos serían intensos.

De pasar por el país uno de estos ciclones, las provincias más vulnerables ante inundaciones serían Duarte, Barahona, Peravia, Azua, Monte Plata, Bahoruco, San Juan, Santiago, entre otras, según el mapa de amenazas por inundación de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Este año podría haber un aumento en las formaciones de ciclones tropicales debido a que el fenómeno El Niño ya no está incidiendo (calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial y a su vez un enfriamiento en las aguas del Atlántico Norte, lo que provoca poca pluviometría), sino que está en una etapa neutral, lo que favorece a que entre La Niña (enfriamiento en las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental).

Según la directora de Onamet, Gloria Ceballos, hay que tener presente la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso (categoría tres, cuatro y cinco en la escala Saffir Simpson) lo que obliga a los organismos de socorro a mantenerse atentos.

Huracanes que afectaron En los últimos nueve años han pasado por el país al menos unas 13 tormentas o huracanes, provocando grandes inundaciones que afectaron la agricultura, comunidades enteras y hasta muertes.

Entre estos están Noel y Olga en 2007, Fay y Gustav en 2008 (en 2009 ninguna tormenta tocó el territorio dominicano), Matthew en 2010, Emily en 2011, Isaac en 2012, Chantal y Gabrielle en 2013, Bertha en 2014 y Danny en 2015.

De estos Noel y Olga, han sido de los que más han afectado en los últimos años. En el caso de Noel, el cual se formó en octubre de 2007, cruzó por la región fronteriza ocasionando serios daños a la agricultura y a viviendas, sobre todo en las provincias Pedernales, Barahona y Elías Piña. En diciembre del mismo año, se formó Olga, la cual cruzó por el centro del país, desbordando ríos, cañadas y presas dejando decenas de personas muertas.

El 15 de agosto del 2008 se formó Fay, y el 25 del mismo mes se formó Gustav, ambos dejaron lluvias considerables en la región suroeste.

Otra tormenta que afectó tras su paso por el país fue Isaac en 2012, la cual dejó unas 76 comunidades incomunicadas, más de 20,077 personas desplazadas y más de 5,783 viviendas afectadas. También provocó la pérdida de hasta 85% de la producción agrícola y daños al 60% de las infraestructuras.

(+) IDENTIDAD DE HURACANES LOS ESPERADOS Los nombres de los ciclones tropicales esperados para este año son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermenie, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Tags relacionados