Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADÍSTICAS

Tribunales superiores de tierras fallaron más de 22 mil expedientes en un mes

De acuerdo con la Comisión Permanente de Seguimiento a la Jurisdicción Inmobiliaria, los 37 tribunales de Tierras de Jurisdicción Original del país fallaron en el mes de febrero 22 mil 420 expedientes y dejaron en estado de fallo 5,395.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, esas cifras reflejan “los niveles de eficiencia y agilización de los procesos en todas las instancias del sistema de administración de justicia”.

El informe detalla que esos tribunales de primera instancia en materia inmobiliaria terminaron 39 mil 721 procesos puestos a su cargo, que tramitaron 13 mil 505 expedientes bajo su jurisdicción y suspendieron 809 litigios para validar procedimientos de ley, para un total de 81 mil 850.

En cuanto a los cuatro Tribunales Superiores de Tierras, que integran la jurisdicción de segundo grado en materia inmobiliaria, el informe indica que fallaron dos mil 628 casos, terminaron 426, tramitaron mil 620, dejaron en estado de fallo 453 y suspendieron para que se cumplan procedimientos de ley 238 expedientes.

“El informe tiene como objetivo presentar los indicadores estadísticos correspondientes al mes de febrero en los tres órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

“A los 24 Registros de Títulos del país entraron en febrero 21,188 expedientes, los cuales comprendieron diversos procedimientos, como son cargas y gravámenes, cancelación de hipotecas, solicitudes de certificación, corrección, copias certificadas, deslindes, duplicados por pérdida, litis sobre terrenos registrados, transferencias, ventas y saneamientos, entre otros” dice la nota.

Tags relacionados