Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

HÉROE NACIONAL

Juan Daniel Balcácer: “Imbert Barrera fue un guardián de la democracia dominicana”

FALLECIÓ ESTA MADRUGADA Y EL GOBIERNO DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO

Guardián de la democracia es el calificativo que otorga Juan Daniel Balcácer al Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, quien falleció esta madrugada y por cuya muerte el Gobierno decretó tres días de duelo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias asegura que después de la Guerra de Abril el general Imbert Barrera siempre se mantuvo vigilante para que lo que se había logrado con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo no volviera hacia atrás.

“Fue un guardián de los logros alcanzados por los dominicanos en la construcción de la democracia. Fue un batallador y un hombre que gracias a su arrojo, junto con sus compañeros y los que se involucraron en la conjura, hicieron posible que los dominicanos aprendieran a vivir en el sistema de la democracia”, destaca.

El historiador expresa que siempre se mantuvo fiel a los principios que lo llevaron a participar en la conspiración contra Trujillo, para que no hubiera dictadura, que no se quebrantaran los derechos humanos ni las libertades públicas y que el pueblo dominicano pudiese vivir en democracia.

Cómo se involucra en el “grupo de la avenida”

Imbert Barrera nació en 1920 en Puerto Plata. En 1949 siendo gobernador de la provincia brindó asistencia, junto a su hermano que era capitán del Ejército, a algunos de los vinculados en la expedición de exiliados antitrujillistas que entró por la Bahía de Luperón.

Era amigo íntimo de Salvador Estrella Sadhalá y a través de él es que se vincula directamente con el complot contra el tirano en 1961, explica Balcácer.

“Es importante que la juventud sepa que la conspiración contra Trujillo en 1961 se fraguó desde 1958, ese grupo venía pensando cómo eliminar a Trujillo desde hace un par de años”, señala.

Agrega que la conspiración estuvo compuesta por tres grupos: uno de Estrella Sadhalá, otro de Juan Tomás Díaz y el tercero de Antonio de la Masa.

Imbert Barrera pertenecía al grupo de Estrella Sadhalá y por ser miembro de ese grupo y vivir en la capital pudo, la noche del 30 de mayo, participar directamente en la ejecución de Trujillo.

El “grupo de la avenida” estuvo conformado por Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.

De ellos, Imbert Barrera era el único con vida, debido a que los demás fueron asesinados por Ramfis Trujillo el 18 de noviembre de 1961.

Uno de los más buscados

A raíz del ajusticiamiento del tirano una cacería en contra de todos los que participaron en el complot y que estaban identificados por los agentes de seguridad.

Imbert Barrera se refugió durante casi seis meses en casa de la familia Cavagliano, que eran unos italianos que trabajaban para el consulado de Italia en el país, por lo que la familia Trujillo no lo pudo encontrar.

Él y Luis Amiama Tió, quien también participó en la conspiración, eran los más buscados por los servicios de inteligencia de la dictadura.

“Después de que la familia Trujillo salió del país toda la nación se dedicó a construir poco a poco el sistema de la democracia y los hombres que sobrevivieron se incorporaron a diferentes ámbitos”, indica Balcácer.

En 1965 presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional, la facción que se oponía al grupo constitucionalista encabezado por Francisco Alberto Caamaño Deñó, que reclamaba el retorno de Juan Bosch al poder.

Fue declarado "Héroe Nacional" y se le concedió el rango de General Advitam.

A partir de ese momento tuvo una vida destacada en el desarrollo de la democracia y eventos importantísimos del país.

Tags relacionados