Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LUTO

Gobierno declara tres días de duelo nacional a partir de hoy

EL DECRETO DEL PRESIDENTE DICE QUE IMBERT BARRERA LLENA DE HONOR AL PUEBLO DOMINICANO

Medida. El presidente Danilo Medina decretó tres días de luto nacional, que inicia hoy y concluye el viernes, por el fallecimiento del héroe nacional Antonio Imbert Barrera.

Medida. El presidente Danilo Medina decretó tres días de luto nacional, que inicia hoy y concluye el viernes, por el fallecimiento del héroe nacional Antonio Imbert Barrera.

El presidente Danilo Medina decretó tres días de luto nacional, que inicia hoy y concluye el viernes, por el fallecimiento del héroe nacional Antonio Imbert Barrera, ocurrido ayer en esta capital a la edad de 95 años, afectado por una baja presión arterial.

La decisión del mandatario está contenida en el decreto 165-16 emitido ayer por el Ejecutivo y en la misma se establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta durante los tres días señalados en las oficinas públicas y recintos militares del país.

El decreto expresa que el deceso de Imbert Barrera “llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que lo admira y agradeció por su valiente actuación en la muerte del tirano Rafael L. Trujillo Molina, en el glorioso 30 de mayo de 1961, abriendo así las puertas a la libertad y a la democracia”.

Antonio Imbert Barrera nació el 3 de diciembre del 1920 en San Felipe de Puerto Plata. Es un ex militar y político dominicano. Fue el presidente número 47 de la República Dominicana. Militar a temprana edad, siendo unos de sus primeros cargos el de gobernador de Puerto Plata en los años 40. Fue declarado “Héroe Nacional” y se le concedió el rango de General Advitam.

En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia. Su facción, denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, fue respaldada por las tropas interventoras norteamericanas.

Desde ayer los restos del general Antonio Imbert Barrera están siendo velados en la Catedral Primada de América y hoy las 11 de la mañana, será celebrada una misa de cuerpo presente con la participación del presidente Danilo Medina.

Los restos del héroe nacional serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Frank Rainieri, quien habló en nombre de la familia del fenecido patriota dominicano, destacó el acto de valor y coraje que tuvieron Imbert Barrera y otros héroes nacionales, para ajusticiar al tirano Rafael Leonidas Trujillo, cuya acción dio apertura a la democracia.

Tags relacionados