Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Conmemoran 55 años del ajusticiamiento de Trujillo

ELEVARON GLOBOS BLANCOS EN SEÑAL DE ADMIRACIÓN A LA LIBERTAD

55 aniversario. Un coro de niños canta el Himno a los Héroes del 30 de Mayo, para poner fin a la ceremonia conmemorativa del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

55 aniversario. Un coro de niños canta el Himno a los Héroes del 30 de Mayo, para poner fin a la ceremonia conmemorativa del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

Globos blancos alusivos a la paz y la democracia se elevaron sobre el cielo en pleno ocaso, mientras cuatro niñas y un niño cantaban el Himno a los Héroes del 30 de Mayo. Con sus voces cantarinas se puso colofón a la ceremonia de conmemoración del 55 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó a sangre y muerte la República Dominicana por 31 años.

El acto tuvo lugar en el Monumento a los Héroes de esta gesta histórica. Antitrujillistas y familiares de las víctimas del sátrapa, se reunieron como todos los años por iniciativa de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, otras fundaciones patrióticas y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Allí, Carlos Báez Brugal, miembro de la referida Fundación, al pronunciar las palabras centrales, dijo que ha sido muy difícil el camino a la democracia.

“Para poseer una democracia verdadera tendríamos que resetear como una computadora llena de virus a esta sociedad, porque necesitamos renovarnos como nación. Quizá tendríamos que comenzar de nuevo de cero. Parecería que en muchos espacios hasta hemos involucionado”.

Aprovechó el acto para decir que acabamos de pasar por un proceso electoral, con muchos inconvenientes posteriores, “pero es un logro de la democracia, porque tuvimos 31 años con pantomimas electorales y años después burdos procesos amañados y llenos de truculencias generalmente”.

En el acto fue puesto a circular su libro “Trujillo en 50 twits” y se dejó inaugurada la muestra fotográfica “Cementerio de Carteles”. Entre los asistentes estuvo Eduardo Díaz Guerra, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, y Luisa De Peña Díaz, directora del Museo de la Resistencia.

Rafael Leonidas Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía a su casa de descanso en San Cristóbal.

La noche del 30 de mayo de 1961, un grupo de héroes dominicanos materializaba la culminación de un período luctuoso, en el que la sociedad vivió anquilosada en el terror de ver caer a muchos de sus hijos e hijas bajo la violencia y la intolerancia del déspota. Estos héroes, ajusticiadores, fueron Antonio Imbert Barrera, único sobreviviente actual; Antonio de la Maza Vásquez; Salvador Estrella Sadhalá; Luis Manuel Cáceres; Huáscar Tejeda; primer teniente de la Guardia Presidencial, Amado García Guerrero; Luis Amiama Tió, quien sobrevivió, junto a Imbert Barrera, a la cacería mortal de la que fueron objeto posteriormente los conjurados del 30 de mayo.

Trujillo logró avasallar campañas conspirativas en su contra como la emblemática de Maimón, Constanza y Estero Hondo el 14 junio de 1959 y contó con un aparato represivo, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que en la última etapa de la tiranía quitó del medio vidas valiosas como las de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, lo que inició el descalabro del monstruoso régimen.

Tags relacionados