Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

43 MUERTES EN CINCO MESES

Fundación alerta sobre aumento de feminicidios

Víctimas. Del total de mujeres asesinadas, 18 de los crímenes fueron con armas de fuego y 12 con armas blancas.

Víctimas. Del total de mujeres asesinadas, 18 de los crímenes fueron con armas de fuego y 12 con armas blancas.

La Fundación Vida Sin Violencia alertó ayer sobre el incremento de los feminicidios en el país, al establecer que 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los cinco primeros meses del presente año.

Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad, consideró que es necesario que en la nueva legislatura el Congreso de prioridad al proyecto de ley orgánica que crea el sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Puntualizó que en un estudio de los feminicidios ocurridos en el 2016, la Fundación determinó que 18 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 12 con armas blancas, seis por asfixia, tres en incendio, tres se desconoce y una por golpes.

“Para mayo del 2015 las víctimas sumaban 39, por lo que vemos un incremento. Estamos hablando de 43 mujeres, de 17 a 49 años, edades productivas, con sueños y proyectos de vida, que han dejado en la orfandad a más de 20 hijos e hijas, cifra que no se registran con exactitud en las estadísticas”, precisó.

Fondeur de Hernández dijo que el mayor número de las víctimas han sido registradas en la región norte del país, con un total de 19, cinco de ellas en Santiago y nueve en la cuidad Santo Domingo.

Manifestó que se requiere de un abordaje integral que eficientice las órdenes de protección, brinde mayor acceso a la justicia, aborde terapéuticamente a los agresores y mantenga en forma sistemática campañas de prevención.

Recordó que la violencia de género sigue siendo un grave problema social y que por ello figuramos entre los países con mayor tasa de feminicidios en la Región, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Tags relacionados