Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOLETÍN 14 DE LA JCE

Danilo se adjudicó la victoria en los 155 municipios del páis

ESTO INCLUYE EL DISTRITO NACIONAL DONDE EL OPOSITOR PRM GANÓ LA ALCALDÍA

Reelecto. El presidente Danilo Medina fue el candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un frente de organizaciones aliadas.

Reelecto. El presidente Danilo Medina fue el candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un frente de organizaciones aliadas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La candidatura a la reelección de Danilo Medina ganó en todos los municipios del país en las elecciones del pasado 15 de mayo, incluyendo el Distrito Nacional donde el opositor Partido Revolucionario Moderno obtuvo la alcaldía.

El boletín final provisional, el número 14, que emitió Junta Central Electoral (JCE), también ofrece las conclusiones de diez provincias a nivel congresual donde las mujeres obtuvieron el 32.4 de las diputaciones y el 9.3% de las senadurías.

Establece además que los partidos minoritarios que participaron con su propio candidato presidencial mantendrán su estatus porque lograron obtener posiciones electivos, como Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), que tendrán una diputación nacional.

Este boletín con el 100% de los votos en los niveles presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de Ultramar, dice que Medina que era candidateado en la boleta A por el Partido de la Liberación Dominicana y cerca de trece partidos aliados ganó en los 155 municipios y 228 distritos municipales. A pesar de que ganó en la boleta A, el PLD perdió en algunos lugares en la B, como sucedió en la capital, donde David Collado, del PRM-PRSC y aliados derrotó al oficialista Roberto Salcedo.

En total, Medina obtuvo 2.847.414 para un 61,74% de los votos; y Luis Abinader, del PRM 1.613.207 para un 34,98% de los sufragios, en el nivel presidencial.

Las mujeres

En ese boletín, la JCE presenta los resultados finales del Distrito Nacional, y las provincias Bahoruco, Duarte, La Vega, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo. De 114 diputaciones las damas obtuvieron 37 para un porcentaje al 33 por ciento, paradójicamente la cuota establecida por ley para la cuota femenina de candidaturas.

En el Senado, la situación es más desigual, de 32 solo obtuvieron tres. Esto significa una reducción de las cuatros anteriores, que ya la senadora de El Seibo, Chahín Saso, no se candidateó, y su lugar lo ocupara un hombre, el perremeísta, Santiago Zorrilla.

Los resultados de los partidos pequeños fueron muy tímidos en el nivel presidencial.

“El sorprendente” Partido de la Unidad Nacional (PUN) obtuvo 5 ,677 para un 0.12%; Alianza por la Democracia (APD), 16,254 con 0.35% , Alianza País 84,399 para un 1.83% y la Fuerza Nacional Progresista ( FNP)16,283 para un 0.35%

En las elecciones del 2012, la ADP obtuvo 5,064 votos, la FNP, en la ocasión aliado al PLD, tuvo 33,170 votos y el PUN, obtuvo 12,445

“Alianza País y la Alianza Electoral, a pesar de toda la trampa del proceso electoral y los obstáculos, hemos alcanzado representación en el Congreso Nacional y con mucho orgullo tendremos como Diputado Nacional a ese patriota viviente, Fidelio Despradel, representante del legado político de varias generaciones políticas de toda la transición democrática, así como representantes en ayuntamientos, demostrando que se puede hacer política seria y en serio, que se puede hacer política honesta y apegándose a principios y valores”, argumentó Guillermo Moreno, de Al PAIS.

Tags relacionados