Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA MIRADA AL SUR

En la zona piden que se cumplan promesas

MEDINA: "EN LA REGIÓN ENRIQUILLO TRES DE CADA CUATRO HOGARES VIVEN EN LA POBREZA"

Avatar del Listín Diario
Daniel Johnson BenoitSanto Domingo

Los sureños esperan el cumplimiento de muchas promesas. Con la llegada al poder del presidente Danilo Medina, algunas de esas ofertas reclamadas podrían lograses.

“El Sur no podía esperar más, mientras la mayor parte de sus habitantes vivía y sigue viviendo en la miseria”, dijo Medina en febrero pasado. En 2015, ante la Asamblea Nacional, proclamó que había llegado la hora del Sur.

Además, en esta zona abogan por una esperanza viva.

Sobre todo ahora que el presidente Medina decidió poner en marcha un nuevo polo turístico que abarca la Bahía de las Águilas, Pedernales y el Sur profundo.

Se trata de las palabras de un hijo legítimo de esta región con alta tasa de carencia.

Medina deberá procurar que en su Gobierno cambie el perfi l de miseria de su tierra.

El Sur sigue siendo aquella tierra descrita por el poeta Lupo Hernández Rueda, en su “Crónica del Sur”, en 1964, cuando dice: “Allí solo perdura la sed y la indolencia, /un sol tenaz que hace sangrar las piedras, /el cauce detenido de unos ríos sin aguas, /y unas tristes escasas poblaciones distantes”.

Y el poeta se pregunta entonces: “¿Sería posible acaso olvidar esta tierra?”.

Claro que es imposible olvidar esta tierra. Porque al igual que el levantamiento del cacique Enriquillo en las lomas de Bahoruco, entre 1518 y 1519, así van tras las promesas los sureños, incluso de algunas que parecen truncadas como las del presidente Antonio Guzmán, en 1981, cuando dijo que en Charco Largo, Azua, había petróleo; o la carretera Norte- Sur que no pudo ser por San Juan, sino por San José de Ocoa y Monseñor Nouel, y cuya decisión disgustó a muchos sureños y norteños.

“Detalló una serie de obras de envergadura que previsiblemente ayudarán a un mejor aprovechamiento de algunas de las fortalezas productivas de esa región”, recordó Franjul, al referirse a las promesas de Medina.

El director de Listín Diario dijo que el Presidente se refi rió a obras “principalmen te vinculadas al turismo en distintas modalidades y a la producción de energía alternativa junto a obras hídricas y viales”.

Sin embargo, una promesa en espera resultó la carretera Norte-Sur que luego se construyó por el trayecto Piedra Blanca-Juan Adrián- Rancho Arriba, inaugurada por Medina, el 27 de abril pasado.

El profesor de la UASD, Rubén Moreta, se quejaba de que “la actual gestión de Gobierno que encabeza Danilo Medina dio un duro golpe a los sanjuaneros al no construir la verdadera carretera Cibao-Sur en este cuatrienio que se agota, después de tantas promesas”. (END: 23/4/2016). Ese es el dilema para una zona tan deprimida.

Que las promesas de desarrollo se diluyan en el tiempo y el olvido.

El presidente Danilo Medina ha dicho que trabajará para los más necesitados y resulta que estas provincias del Sur necesitan superar la pobreza. ¿Será posible que el presidente Medina termine la presa de Monte Grande? ¿Podrá el Gobierno convertir a Bahía de las Águilas en el proyecto turístico prometido? Sobre todo ahora que el presidente Medina acaba de revalidar su mandato con más del 61% de los votos emitidos por los votantes, ¿podrá mirar detenidamente a la región Sur para mitigar su pobreza y lograr que los pueblos de la frontera dejen de ser grisáceos y abatidos? Esa es la esperanza que por décadas ha sostenido a los habitantes de estas demarcaciones.

“En la defensa del pueblo y toda la región donde se asientan nuestras raíces, la noble que espera paciente su futuro hacia el despegue y la prosperidad”, escribió el empresario banilejo José Arismendy Tejada, abogando así por su región Sur. (LD: 6/5/2016).

La expectación que albergan las generaciones de sureños es poder revertir sus penurias, de suerte que esa pobreza estructural no perdure tanto, como la que cubrió por casi un siglo de existencia a doña Mariana Cuello, quien terminó sus días y nunca vio el bienestar, aun cuando deseó con ardor un techo digno.

San cristóbal

Es la puerta de entrada al Sur y la menos precaria de las provincias que forman la región Valdesia. Sin embargo, está surcada por un 6.4% de hogares en extrema pobreza.

Entre las precariedades que más perturban a los pobladores, están el deficiente sistema hospitalario, el problema de la basura, así como el deterioro de las calles en muchos de los sectores de San Cristóbal.

Azua

Aquí solo el 27% de los hogares recibe dentro de sus viviendas el agua que proviene del acueducto. Está entre las diez provincias con mayores tasas de pobreza. Abogan por la construcción del acueducto múltiple, mejoras de su infraestructura hospitalaria, construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, habilitación del sistema cloacal y asfaltado de calles.

PERAVIA

El 11.3% de los hogares padece pobreza extrema. Solo el 37% de los hogares recibe agua del acueducto; según la ONE.

Reclaman la ciudad universitaria de la UASD; rehabilitación del canal Marcos A. Cabral; terminación del acueducto múltiple; avenida Circunvalación; muro de contención del río Baní.

El relanzamiento de la Zona Franca Banileja, y rehabilitación de la zona cafetalera.

San josé de ocoa

Es una de las más jóvenes provincias. Declarada así en 2001. Un 39.3% padece pobreza moderada, mientras que un 22.4% sufre pobreza extrema.

Reclaman la construcción de un nuevo acueducto para conjurar la escasez de agua; la rehabilitación de caminos vecinales, la terminación de más de 500 metros lineales en el Arroyo de las Vacas para proteger viviendas.

Barahona

El Plan de Desarrollo Municipal, de 2015 a 2020; explica que la ciudad “adolece de la inexistencia de un sistema de drenaje pluvial. Observándose que todas las aguas producto de lluvias discurren hacia el litoral por superficie, en las cunetas de los bordes del viario o por las microcuencas y cañadas existentes”. Necesita un centro de vertidos de residuos sólidos para eliminar la contaminación.

Bahoruco

Con un bajo nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH), presenta además una tasa de analfabetismo de 22.1%, casi dos veces la del país. Demandan la construcción de las calles y caminos vecinales de Tamayo, Galván, Los Ríos, Villa Jaragua y Neiba. Piden la rehabilitación de los cafetales, desarrollo del cultivo de uva, rehabilitación y construcción de los canales de riego y otras infraestructuras.

Independencia

De acuerdo a registro de prensa, el 7 de mayo, tanto el senador de esa demarcación, Juan Orlando Mercedes, como el de Bahoruco, Antonio Paula, lanzaron un plan conjunto para combatir la pobreza en ambas provincias. Un 12.6% de las viviendas tiene piso de tierra, según el Censo Nacional de 2010; entretanto un 34.9% de los hogares usa carbón o leña como combustible para cocinar.

Pedernales

Al igual que las otras provincias de la región, tiene necesidades básicas insatisfechas y la calidad de vida es precaria. Aquí reclaman la demolición del viejo edificio de las oficinas públicas que data de 1968. Piden la construcción de un malecón; de un aeródromo, la terminación de una estancia infantil y de una escuela vocacional. Urgen la reconstrucción de las calles del municipio de Oviedo.

San Juan

San Juan es el Granero del Sur por su fortaleza agrícola en leguminosas y la de mayor extensión. Sin embargo, se estima que 14.8% de los hogares está en pobreza extrema, y que un 33.6% padece pobreza moderada. Un 34.5% de los hogares usa carbón o leña como combustible para cocinar, muy por encima del dato nacional que es del 11.5%, según datos de la ONE.

Elías Piña

Un 42.3% de los hogares en Elías Piña padece pobreza extrema, en tanto que un 32.3% sufre pobreza moderada. Es la provincia más pobre de la región y del país, donde un 59% de los hogares usa carbón o leña como combustible para cocinar. “En tres de los municipios de Elías Piña el porcentaje de población sin ningún tipo de servicio sanitario supera el 30%”, dice un informe.

Tags relacionados