Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EN RECIÉN NACIDOS

Solicitan cobertura ante hipotiroidismo

Especialistas de la endocrinología y la pediatría abogan porque el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) incluya dentro de su cobertura de salud el tamizaje neonatal, que es una prueba diagnóstica que permite identificar tempranamente hipotiroidismo congénito y otras enfermedades neurológicas que si no se tratan a tiempo provocan retardo mental y otras discapacidades en los niños.

La petición fue hecha por los doctores Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición; Elbi Morla, director del Servicio de Endocrinología del hospital Infantil Robert Reid Cabral; Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría y Celia Pérez, encargada del programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo del Despacho de la Primera Dama.

Recordaron que se estima que de tres al cuatro por ciento de la población puede presentar problemas de hipotiroidismo, causante de muchos desórdenes psicomotores, y que esas cifras pueden aumentar en países donde hay deficiencia de yodo.

Dijeron que la detección temprana de ese desorden de la tiroides da la posibilidad de que el niño sea tratado de inmediato, lo que impide que desarrolle problemas neurológicos que le lleven a discapacidad.

Recuerdan que un niño con retardo implica un desequilibrio para la familia y altos gastos en salud y educación, porque este requerirá tratamientos y una educación especial.

Los especialistas señalaron que aunque el Despacho de la Primera Dama desarrolla esa iniciativa a nivel gubernamental, cuyo servicio empezará a ejecutarse a final de año en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, lo ideal es que involucre el sector privado y que la prueba diagnóstica sea cubierta por el SDSS para mayor posibilidad de acceso de la población. La misma se practica tomando una muestra de sangre del talón del niño a partir de los tres días de nacido.

Explicaron que es lamentable que los niños con estas condiciones llegan al servicio de Endocrinología del hospital Reid Cabral cuando ya presentan problemas psicomotores, lo que indica que ya el cerebro está afectado por deficiencia de la hormona tiroidea.

Entre los signos de alarma que llevan a los padres a sospechar males de esa naturaleza citaron retardo para voltearse, caminar o hablar, estreñimiento, hernia umbilical e inguinal, piel áspera, lengua más grande y llanto ronco.

Tags relacionados