Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BARAHONA

Rechazan la construcción de gasolinera en malecón

Protección. Ángel Peña, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona.

Protección. Ángel Peña, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona.

El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), ingeniero agrónomo Ángel Peña, calificó de “abuso” y un atropello a la ciudadanía el inicio de la construcción de una estación de combustible en el malecón de aquí.

Peña, entrevistado previo al inicio de una reunión de la dirección de la Soeba, dijo que esa institución tiene una articulación con más de 25 instituciones de profesionales, académicas, estudiantiles, jurídicas y de la sociedad civil que impedirán por los medios legales a su alcance que se materialice la construcción del citado proyecto.

El defensor del medio ambiente y de los recursos naturales dijo que ese proyecto viola todas las normas legales y ambientales existentes en el país, por lo que llamó a las autoridades a jugar un rol más activo frente a esta problemática y ante el desafío que constituye su construcción para los habitantes de esta ciudad. Señaló que es violatoria de los reglamentos de Industria y Comercio, la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la 212-04, que crea a Barahona como provincia eco turística.

“Eso significa, a la luz de la Ley 212-04, que todo establecimiento a instalarse en Barahona tiene que ser respetando la norma que establece la misma“, observó. Además, afirmó que el inicio de construcción de la referida estación de combustible es violatoria de la última disposición adoptada por el Ministerio de Industria y Comercio, que deja sin efecto nuevos permisos para la instalación de nuevas estaciones hasta tanto se revisen los protocolos de seguridad.

El Codia La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), como parte del conjunto de más de 25 entidades de profesionales, académicas, estudiantiles, religiosas y de la sociedad civil, afirmó que se opone a la construcción de una estación de combustible en el malecón porque es violatoria de la ley, de las normas y procedimientos ambientales. El ingeniero Jhonny Gregorio Olivero García, secretario general del la Regional Suroeste del Codia, dijo que hay algo más grave del que el desafío mismo de los propietarios del establecimiento que decidieron comenzar a construir la estación pese a la oposición de los diversos sectores.

Como un elemento mucho más grave, el profesional de la construcción dijo que lo que constituye el hecho que el lugar donde se piensa construir fue aprobado otro proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) para un parqueo de un edificio de oficinas de dos niveles.

“Pienso que esa es la parte más preocupante porque el proyecto se levanta en un lugar que ya estaba destinado para el parqueo de un edificio de oficinas de dos niveles aprobado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 1989 y que ha resultado ser un hotel de 4 ó 5 niveles”, dijo.

Tags relacionados