Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A SALUD PÚBLICA

Piden aumentar oferta para plazas residencias médicas

El director del Servicio de Cardiología y Coordinador de la Residencia de esa especialidad del Hospital Salvador B. Gautier, doctor Fulgencio Severino, pidió al Ministerio de Salud duplicar el número de plazas para médicos residentes a fin de cubrir la demanda existente en el sector.

Explicó que las mil plazas que ha dispuesto el Ministerio de Salud representan apenas el 20% de los aspirantes a ingresar a una residencia médica para cursar una especialidad.

Eso representa, asegura, una tasa de menos de nueve plazas por cada 100 mil habitantes lo que resulta muy inferior a la dispuesta por países donde existen buenos servicios de salud.

El especialista de la cardiología dijo que es necesario que exista una correspondencia entre el número de plazas disponibles y los egresados de escuelas de medicina.

“Hay gran déficit de oferta, por lo que muchos médicos y médicas que pasan el examen no pueden acceder y cada año deben someterse al estrés y el gasto económico que ello significa”, dijo.

Sugiere que se haga un banco de aspirantes que recoja a todos los que han ganado el derecho a una plaza y que estos vayan entrando a los programas de formación en orden, de acuerdo a la puntuación obtenida. Entiende que cuando no logran entrar a una residencia, los jóvenes recién graduados de medicina se frustran y padecen del síndrome del desencanto.

“Les sugerimos al Ministerio de Salud dos medidas, la primera duplicar el número de oferta”,señaló.

, es decir que sean dos mil plazas de residencias y segundo que los profesionales que no logren entrar ahora y que aprobaron su examen sean seleccionado el próximo año sin necesidad de someterse al concurso nuevamente”, señaló.

Tags relacionados