Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

CIENCIA

Estudiantes asombran con proyectos de investigación

LIGIA AMADA MELO REITERÓ COMO HECHO HISTÓRICO PARA LA CIENCIA DEL PAÍS

Educación. Estudiantes de diferentes universidades del país durante la clausura del Congreso de Investigación.

Educación. Estudiantes de diferentes universidades del país durante la clausura del Congreso de Investigación.

Desde producción de ácido cítrico como sustrato de la cáscara y pulpa de banano, hasta un sistema de identificación a peatones con limitaciones de carácter visual y motora de extremidades, fueron de los 109 aportes que se mostraron durante el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.

Gregorio De Jesús Lombert, de la Universidad ISA, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Tecnología por su proyecto de evaluación de la cáscara y pulpa de banano como sustrato para la producción de ácido cítrico por el hongo “Aspergillus niger”.

“Los resultados de la investigación mostraron una mayor producción de ácido cítrico de 13 g/kg de sustrato en la combinación de 75% de cáscara y 25% de pulpa evaluado al cuarto día”, indicó Lombert en su informe.

Agregó que “según los resultados obtenidos, se puede afirmar que el banano se puede utilizar como sustrato para la producción de ácido cítrico utilizando como microorganismo fermentador el ‘Aspergillus niger’ ”.

El acto fue celebrado en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fueron premiados varios proyectos en las categorías Ciencias Básicas, Agropecuarias y Recursos Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, entre otras. El Congreso fue celebrado los días 24 y 25 de este mes.

Por su parte, Katherine Jiménez, presentó un sistema de identificación a peatones con discapacidad y motora de extremidades inferiores.

“Resultados de los planteamientos que describen los riesgos del peatón discapacitado mostraron que un sistema de apoyo vial que identifique a los peatones con limitaciones de carácter visual y motora de extremidades inferiores mediante una pulsera, les daría prioridad deteniendo el tránsito hasta que crucen las calles, permitiendo que estos pasen por las mismas sin depender de terceros”, señaló Jiménez en su proyecto.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el viceministro de esa misma institución, Plácido Gómez; además de los miembros de la mesa de honor, Miledys Then, Carlos Rodríguez y José Guillén.

La ministra reiteró que ese congreso científico es “como un hecho histórico para la evolución de la ciencia y la tecnología del país, y espero de todo corazón, que este congreso se institucionalice, es decir, que a partir de ahora se realice cada año este tipo de actos donde solo gana el desarrollo y el futuro de la República Dominicana”.

Tags relacionados