Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOLETÍN COE

Al menos 1,550 desplazados, 520 viviendas afectadas y 13 provincias en alerta por lluvias

EL CENTRO DE EMERGENCIA LLAMA A SEGUIR LOS LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES DE LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN CIVIL

El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que hasta el momento hay 1,500 personas desplazadas, 520 viviendas afectadas y que aumentó a 11 las provincias en alerta verde, mientras que dos pasan a alerta amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las dos provincias en alerta amarilla son: Monte Cristi, en especial Villa Vásquez y Santiago. Mientras que las que se encuentran en alerta verde son: Azua, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Puerto Plata, Barahona, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo y La Vega, en especial Jarabacoa.

De acuerdo al último boletín del COE, persisten sobre el océano Atlántico al noreste de las islas de las Bahamas, un área de aguaceros y tronadas asociada a una vaguada en los niveles altos y un frente frio debilitándose.

Seguirán las lluvias Por otra parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene en alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para Santiago, Montecristi, en especial Villa Vásquez, La Vega, Jarabacoa, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Onamet pronostica que para el día de hoy y el viernes estaría llegando otra vaguada al país en los niveles medios de la atmósfera reforzando las condiciones actuales, por lo que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en horas de la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones suroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

El COE informa, además, que esas condiciones se combinan con la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional; por lo que se continuarán produciendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

El centro de emergencia llama a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Inundaciones Según reportes de la Defensa Civil y la Cruz Roja, en Santiago dos viviendas resultaron destruidas por un deslizamiento de tierra en Hoyo de Bartola de Arroyo de Gurabo, mientras que otras 20 afectadas en la comunidad La Cacata y otras 500 en Hoyo de Caimito.

Además, reportó que debido a deficiencias en el drenaje pluvial también resultaron afectados distintos sectores en la ciudad Santiago, entre los cuales figuran Colegio México, Barrio 27 de febrero, El Hoyo de Julia, Entrada del Elegido, Bartolomé Colón, Estrella Sadhalá, El Ensueño, J. Armando Bermúdez, Cienfuegos, Ingenio abajo, Avenida Hispanoamericana, Barrio La Gloria, Comunidad La Muñeca, Los Jardines y Antonio Guzmán.

Tags relacionados