Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPECIALISTAS

Aspiran a establecer servicio de trasplante

Los doctores Amós González Comprés y Mónica Buonpensiere, entrevistados en su consultorio.

Los doctores Amós González Comprés y Mónica Buonpensiere, entrevistados en su consultorio.

Recién instalados en el país, tras concluir en Argentina una especialidad en trasplante renal, renopancreático y hepático, entre otras áreas, los doctores Amós González Comprés y Mónica Buonpensiere, buscan establecer el primer programa de trasplante de riñón y páncreas dirigido mayormente a pacientes diabéticos.

Reconocen que es un gran reto y que los costos son altos, pero están convencidos que sería un gran aporte, no sólo para el paciente que si se somete al trasplante pancreático dejaría de ser diabético, sino también para el sistema de salud, ya que reduce el gasto que implica las complicaciones que trae esa condición, sobre todo en lo referente a la insuficiencia renal y el tratamiento de diálisis.

Entrevistados en el consultorio que ocupan en el Centro Médico UCE, revelaron que han empezado a evaluar los primeros pacientes diabéticos para realizar en ese centro su primer trasplante de páncreas, que debe ser de donante fallecido, ya que aunque se hace de donantes vivos en algunos países, todavía esa técnica está bajo reserva, porque el donante corre el riesgo de padecer diabetes en el futuro.

Educación Entienden que para lograr avances al respecto se hace necesario que en el país se ponga en marcha una estrategia firme de educación y concientización de la donación de órganos y tejidos, que permita establecerla como cultura, y que el Estado se involucre en el apoyo financiero de los programas de trasplantes.

Recuerdan que cada vez aumenta el número de pacientes que requieren de ese tipo de tratamiento definitivo, ya que se incrementa el número de diabéticos, de personas con obesidad, sedentarismo, y por ende sube el número de pacientes con insuficiencia renal que requiere de tratamiento de diálisis.

Destacan que son procedimientos de alta complejidad que generan altos gastos, pero que a la larga representan un gasto menor en salud a los sistemas. Entienden que el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe ampliar la cobertura a ese tipo de tratamientos.

Señalan que lo ideal es que cuando a un paciente se le detecte insuficiencia renal, no tenga que llegar a diálisis, sino que pueda acceder de inmediato al trasplante renal.

El trasplante Los especialistas destacaron que la mejor opción para el paciente diabético tipo I es el trasplante de páncreas porque eso le devuelve la calidad de vida, ya que son pacientes que sufren de episodios de hipoglicemia que no les permiten un desenvolvimiento normal.

Señalan que existe el paciente diabético tipo II que conlleva a pérdida de múltiples funciones, la más común el riñón, de ahí que el mayor número de trasplante que se hace es ese, pero que hay otro tipo de pacientes, sobre todo los tipo I que la mejor forma de tratarlo es con el trasplante conjunto de ambos órganos, con una morbimortalidad mínima.

A ese paciente se le cura de la diabetes y se le tiene fuera de la diálisis. Lo ideal es trasplantarlo antes de empezar las complicaciones y cumplir con los parámetros establecidos.

DOS ESPECIALISTAS CAPACITADOS González Comprés y Buonpensiere son esposos y comparten consultorio. Él es cirujano general, con especialidad en laparoscopía avanzada, trasplante renal, renopancreático y hepático, y cirugía hepatobiliopancreática y trasplante hepático pediátrico.

Ella tiene especialidad en nefrología y medicina interna, fellowship en trasplante renal y renopancreático, perfeccionamiento en Glomerulopatías (enfermedad autoinmune) y diálisis, pruebas de función renal, biopsia renal ortotópica y de injerto renal ecodirigida.

Tags relacionados