Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE Y PERFIL ARTÍSTICO

La pintura dominicana de luto por la muerte de Fernando Peña Defilló

EL FENECIDO ARTISTA ESTUDIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DURANTE EL PERÍODO DE 1949 A 1951.

Fallecido. Fernado Peña Defilló nació en Santo Domingo, en 1926. Era hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.

Fallecido. Fernado Peña Defilló nació en Santo Domingo, en 1926. Era hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.

El arte está de luto por la muerte del maestro de la pintura dominicana, Fernando Peña Defilló, quien falleció el pasado miércoles, en Jarabacoa, tras varios meses de padecimiento por un irreversible quebranto de salud.

Peña Defilló nació en Santo Domingo, en 1926. Era hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.

Entre sus principales reconocimientos se destacan el Premio Esso, que le fue entregado en 1964; Segundo Premio de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes, otorgado en 1966, y el Premio de pintura del III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, celebrado en 1967.

Desde 1967 a 1974, el destacado pintor desarrolló una intensa labor crítica en el suplemento sabatino “Cultura” del periódico “El Caribe” y en 1968 se convirtió en miembro fundador del grupo Proyecta.

En 2010, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, mientras que en 2015 fue inaugurado el Museo Fernando Peña Defilló, en la Ciudad Colonial, cuyo propósito era dar a conocer su obra de más de 65 años de trabajo en las artes.

Junto a otros grandes Con la partida de Peña Defilló, se une a las grandes leyendas del arte dominicano como Guillo Pérez, fallecido el 9 de marzo de 2014 por quebrantos de salud, y quien dejó un legado que incluyó más de 70 exposiciones de artes plásticas tanto nacionales como internacionales.

El sentir por la muerte de Peña Defilló es comparable a la misma tristeza que provocó el deceso del destacado pintor y muralista Ramón Oviedo, quien falleció el 12 de julio de 2015.

Al igual que Cándido Bidó, quien murió el 7 de marzo de 2011 y fue considerado como uno de los pintores fundamentales del siglo 20 en República Dominicana y el Caribe, Peña Defilló dejó un legado que cautivó a varias generaciones en el arte criollo e internacional. Y como Antonio “Cuquito” Peña y José Rincón Mora, quienes también se han ido, Peña Defilló tendrá su lugar en la pintura dominicana.

Su inmortalidad en las artes se reunirá junto a todos los grandes maestros que han dejado estas tierras para, quizás, seguir creando en lugares celestiales.

Tags relacionados