Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

A PARTIR DEL LUNES

La Plaza de la Salud abrirá clínica gratis de diagnóstico y tratamiento del zika virus

SE ATENDERÁ A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS CON SÍNTOMAS DEL VIRUS

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) abrirá al público a partir del próximo lunes una clínica especializada en la detección y tratamiento del Zika, dirigido a ofrecer atenciones médicas a aquellos pacientes de escasos de recursos con síntomas de la enfermedad y que no tengan cobertura por parte de su Administradora de Riesgos de Salud (ARS).

La Clínica del Zika estará ubicada en el tercer nivel del edificio de Atención Primaria y cuenta con los servicios de un equipo médico especializado, entre ellos médicos familiares e infectólogos, bajo la dirección de la doctora Rita Rojas, coordinadora del Departamento de Infectología del HGPS.

Su apertura formal fue anunciada por el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que con ese servicio el hospital busca contribuir con la población y con el sistema de salud dominicano, en momentos en que el país atraviesa por una epidemia de esta enfermedad viral.

El doctor Castaños Guzmán agregó que además de diagnóstico y tratamiento, la clínica será un espacio de educación y orientación a la población sobre cómo prevenir la enfermedad y los cuidados que se deben mantener en el hogar para evitar enfermarse o complicarse, en caso de los afectados.

El presidente del Patronato del HGPS dijo que el nuevo servicio cuenta con los medicamentos y los insumos que se requieren para atender los pacientes de manera gratuita para aquellos de escasos recursos y que no tengan cobertura, con el virus del Zika, ya que se trata de una enfermedad de básicamente de tratamiento ambulatorio y mucho reposo físico.

(+) EEUU DONA AL PAÍS REACTIVOS PARA PRUEBA El Gobierno de Estados Unidos donó ayer al Laboratorio Nacional Dr. Defilló materiales y reactivos desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el diagnóstico diferencial en tiempo real de los virus del zika, chikungunya y dengue.

La entrega del primer donativo, equivalente 2,000 pruebas, fue encabezada por el embajador norteamericano en el país, James Brewster, durante una visita realizada a la sede de ese laboratorio, donde previo a la entrega formal del material hizo un recorrido por sus instalaciones.

La prueba, utilizada mayormente con fines de vigilancia epidemiológica, se utilizará en grupos específicos, no masivamente, sobre todo en embarazadas, personas con el síndrome de Guillain Barré, o en caso de provincias para cacterizar los brotes.

El acto de entrega contó con la presencia del viceministro de Garantía de la Calidad, Francisco Neftalí Vásquez; el representante en el país del CDC, Nelson Arboleda; la directora del Laboratorio Dr. Defilló, Altagracia Ramona Pereiras, y la directora de Epidemiología, Raquel Pimentel.

Los reactivos para el ensayo Trioplex-RTPCR para la detección cualitativa y diferenciación de los virus zika, dengue y chikungunya puede realizarse en suero humano, líquido cefalorraquídeo, en orina y líquido amniótico.

Tags relacionados