Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ÁNGEL LOCKWARD

Afirma violaron derechos de votantes por TC retrasar fallo

Lockward, abogado.

Lockward, abogado.

El abogado Ángel Lockward consideró ayer que la tardanza del Tribunal Constitucional para decidir en tiempo hábil una acción directa de inconstitucionalidad que él sometió en contra de la ley 157-13, que instituye el sistema de voto preferencial para la elección de los diputados, permitió que fueran violados “olímpicamente” los derechos de más de 6.7 millones de dominicanos para elegir en forma libre, directa y personal a sus representantes al Congreso Nacional.

En una comunicación que le envió al presidente del TC, Milton Ray Guevara, en la cual le solicita fallar, Lockward expone que la acción en contra de la ley 157-13 se encuentra en estado de fallo desde hace 16 meses, sin haber sido llevada al Pleno.

Recordó que la instancia fue presentada el 15 de julio de 2014 y conocida en audiencia pública el nueve de febrero del 2015.

Citó que en esa audiencia el presidente del TC dijo que sólo otorgaría tres días para los escritos de defensa porque se trataba de un tema electoral, urgente en virtud del proceso.

“Pasado el evento (las elecciones) aún queda pendiente si el Tribunal Constitucional permitirá, con su retraso, que 14 demarcaciones, 9 provincias y 5 circunscripciones, vean violados sus derechos a la representación de las minorías, garantizados por la Constitución, que la referida ley viola al imponerle el Método D’Hond que es para determinar proporcionalidad, no derechos de minorías”, indicó.

Precisó que el artículo 209 numeral 2 de la Constitución establece que las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más miembros. Advierte que el TC permitirá que la JCE viole esa disposición constitucional, al no haber fallado la acción de inconstitucionalidad, que afirma, presentó en tiempo oportuno y hábil.

Tags relacionados