Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANIFESTACIONES

Continúan las protestas por los resultados electorales

ALGUNAS JUNTAS ELECTORALES HAN SIDO MILITARIZADAS DEBIDO A LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Reclamos. En La Romana, simpatizantes del candidato a diputado por el PRM, Próspero Juan, se manifestaron ante la Junta Electoral reclamando el conteo a favor de su victoria.

Reclamos. En La Romana, simpatizantes del candidato a diputado por el PRM, Próspero Juan, se manifestaron ante la Junta Electoral reclamando el conteo a favor de su victoria.

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera, Ricardo Santana y Florentino DuránSanto Domingo

Manifestantes políticos continuaron ayer las protestas en diversos municipios del país debido a los resultados ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Seguidores de candidatos que participaron en las recién transcurridas elecciones del pasado 15 de mayo protagonizaron encendidas manifestaciones frente a los locales de las Juntas Electorales de la ciudad de La Romana e Higüey, en reclamo de que no se trastornen los resultados del proceso.

En al menos seis municipios fueron militarizados los centros de votación como resultado de los tiroteos que se han propiciado.

En Higüey, donde lanzaron bombas lacrimógenas y algunos disparos, no solo protestaron frente al local de la Junta Electoral en la calle Agustín Guerrero, sino también en otros sectores de la ciudad, donde fue enviado un contingente policial para controlar la situación. La mayor tensión en Higüey surgió por los resultados municipales que reclamaban partidarios reformistas a favor de Karina Aristy, quien aspira a reelegirse como alcalde de Higüey y Hector Barón Duluc (Cholitín), que de ser un reconocido dirigente peledeísta aceptó ir como candidato por el Bloque Institucional a la alcaldía, donde dice obtuvo mayoría de votos, y acusó a Karina y a su padre, Amable Aristy Castro, de incidir para trastornar los resultados en el organismo comicial.

Por otra parte, en Moca se produjeron violentas protestas en reclamo de que la Junta Municipal Electoral adelante los resultados de las elecciones y que de acuerdo a seguidores del Partido Revolucionario Modermo (PRM), favorecen a su candidato.

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas, pero no hay reportes de heridos, aunque cuatro personas han sido arrestadas.

De igual manera, el corresponsal del LISTÍN DIARIO en Barahona, Benny Rodríguez, reportó que seguidores del diputado Fabio Vargas Matos, quien aspiraba a la reelección, se presentaron a la sede de la Junta Electoral de ese municipio con pancartas reclamando que aparezcan los votos de su candidato, que alegan le fueron quitados.

La acción de al menos cincuenta personas provocó la rápida intervención de efectivos del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional, al mando del propio jefe de la Quinta Brigada de Infantería, general Miguel Alfonso Medina Méndez.

Impugnaciones El presidente de la Junta Electoral de aquí, Freddy Eligio Pérez Espinosa, dijo que el candidato a senador y síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Noé Sterling Vásquez y Praede Olivero Féliz, presentaron impugnaciones de los resultados al pleno del organismo.

Además, por inconformidad con los resultados, también, elevaron instancias de impugnaciones el diputado y candidato Fabio Vargas Matos, del PRD-PLD, Miguel Féliz, del PRSC, así como Bergia Soler, y Edgar Augusto Féliz Méndez, del PRM, respectivamente.

(+) MÁS PROTESTAS EN LA PROVINCIA PEDERNALES El reportero del Decano de la Prensa, Odalis Báez, informó que la Junta Municipal Electoral de Pedernales fue militarizada y reforzada el día de ayer, ante los reclamos de revisión de las actas, tras un supuesto alegato de fraude por parte del candidato a alcalde del Partido Demócrata Cristiano (UDC), Efraín Rodríguez, y Juan Carlos Acosta, por el PRM. El alcalde y actual candidato Luis Manuel Féliz Matos, de la alianza PLD-PRD y aliados, aseguró que ganó la candidatura nueva vez, y según lo ha expresado, las elecciones del domingo nada tuvieron que ver con fraude, por lo que “no le va ni le viene una revisión de las actas”.

Hasta el momento la Junta no había ofrecido los dos diputados ganadores por la provincia de Pedernales y existían rumores e incógnitas en el entorno de la provincia de si las diputaciones fueron ganadas por Manuel de Jesús Hernández, del PRM, Héctor Féliz Pirrín, del PRD, José Díaz Reyes, del PLD e Israel Terrero, también del PRM. En Pedernales, solo el senador Dionis Sánchez, confirmó haber ganado con más de un 80 por ciento a la misma posición. El pasado lunes, el senador oficialista recorrió las calles en señal de triunfo y este martes fue visto en los alrededores del parque municipal. Las demás posiciones congresuales se mantenían herméticamente cerradas, lo que no dio motivos a celebraciones.

Tags relacionados