Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMERAS HORAS

Fallas técnicas atrasaron elecciones en Distrito

Ausencia de cientos de técnicos, ejecutivos de mesas electorales, fallas o falta de lectores de huellas y los escáneres dificultaron la jornada.

Ausencia de cientos de técnicos, ejecutivos de mesas electorales, fallas o falta de lectores de huellas y los escáneres dificultaron la jornada.

Avatar del Listín Diario
Santiago de la CruzSanto Domingo

La ausencia de cientos de técnicos y ejecutivos de las mesas electorales, sumado a las fallas o la ausencia de los registros de concurrentes (lector de huellas) y los escáneres, hicieron que las elecciones generales se retrasaran por más de una hora en muchos de los centros de votación del Distrito Nacional.

Cientos de personas que ya habían ejercido su derecho al voto adornaban las afueras del Liceo Mauricio Báez, en Villa Juana. Entre tanto ruido, se escuchaban las quejas de muchos por la “mala inversión” que, supuestamente, hizo la Junta Central Electoral (JCE) al comprar equipos electrónicos que no estaban funcionando.

La entrada a la prensa fue prohibida, pero ese no fue un motivo para que la señora Míriam Mesa, de 50 años, se acercara y dijera que “las elecciones se estaban realizado con más humanidad y orden, pero veo mal que la Junta haya gastado tanto dinero en esos aparatos electrónicos y que no estén funcionando”.

María Dolores, de 67 años, se sostenía en unas pequeñas muletas, pero la sonrisa de su rostro no se perdía, por el buen trato que aseguró le brindaron. No obstante a eso, lamentó que el dinero en los aparatos electrónicos se haya malgastado.

En la escuela Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, el tumulto de personas era similar al centro de votación anterior, pero llamaba la atención escuchar a un hombre postrado en una de la aceras que vociferaba: “voten por el cambio, no se les puede olvidar, hoy estamos a 15 y deben votar por el 15, que no se les olvide”.

En el segundo nivel de ese centro educativo estaba la mayoría de las mesas electorales. La presidenta de una de ellas, Jaqueline Mercedes, reveló que por no tener una extensión para conectar el lector de huellas, iniciaron las votaciones a las 7:40 de la mañana.

En el colegio Marillac, ubicado en el Ensanche Kennedy, de las ocho mesas de votación, solo en una estaba funcionando el lector de huellas digitales.

Pero esos obstáculos no eran impedimento para que muchos jóvenes mostraran sus rostros de felicidad al ejercer su primer voto y recibir un certificado.

Las votaciones en la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), ubicada en Villa Juana, transcurría en suma tranquilidad, pero los presidentes de las ocho mesas electorales revelaron que esperando la instalación de los escáneres tuvieron un retraso de dos horas.

En la escuela República de Haití, ubicada en el Ensanche Luperón, muchos de los escáneres no habían sido ni abiertos, debido a que los responsables de instalarnos nunca llegaron.

En el Oratorio María Auxiliadora también hubo tardanza en el inicio de las votaciones por fallas en los escáneres.

Fuera de ese centro se observó a un hombre en una camioneta que era perseguido por una multitud que se desplazaba a pie y en motocicletas. Cuando éste se desmontó comenzó a repartir dinero a todos los presentes.

Tags relacionados