Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FIRMA MEXICANA VOTIA

Encuestas difieren en nivel presidencial: Danilo 47.3 y 63%; Abinader 45.1 y 31%

LA MEDICIÓN PROYECTA SEGUNDA VUELTA Y EL 58% DE LOS ENCUESTADOS FAVORECE UN CAMBIO

La tercera y última encuesta de preferencia electoral de la firma mexicana Votia dada a conocer ayer jueves proyecta una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo, mientras establece, conforme a sus resultados, una reducción de la brecha entre el candidato oficialista, Danilo Medina, a quien atribuye 47.3%, y el líder opositor Luis Abinader, con 45.1%

La encuesta fue aplicada en el ámbito nacional del 7 al 10 de mayo mediante entrevistas telefónicas personalizadas, para conocer las preferencias electorales de ciudadanos de uno y otro sexo, en rango de 18 a más de 50 años, residentes en el país, en una muestra de 1,200 entrevistas, con 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%.

A la pregunta de “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran... por quién de estos votaría?, la encuestadora mexicana dice que 47.1% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD y otros); el 45.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC y otros); Guillermo Moreno (AP) 2.8%, y otros candidatos 4.8%. Felipe Quintos, director general de Votia, ofreció los resultados durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Crowne Plaza, de esta ciudad. Votia es la agencia de investigación social y político-electoral de mayor precisión en las estimaciones de resultados provenientes de encuestas preelectorales en México y desde el 2006 ha hecho investigación cualitativa y cuantitativa en procesos electorales de América Latina.

Cambio y continuidad Votia indicó que a la pregunta, “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 58% de los encuestados favoreció un cambio, mientras 41% que se reelija Medina y 1% no sabe. A los entrevistados se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 57% favoreció el cambio y 42% que continué el PLD.

La encuesta de Votia cuestionó sobre el conocimiento de los candidatos presidenciales y la opinión buena o mala de ellos, con los resultados siguientes: Un 95% dijo conocer a Danilo Medina, un 73% con opinión buena, un 21% con opinión mala, para un saldo de 52% (resta de % de opiniones malas al % de buenas), mientras que Luis Abinader es conocido por un 95%, con un 73% de opinión buena y un 19% mala, para un saldo de un 55%.

Guillermo Moreno, con un 75% de conocimiento, un 65% de opinión buena y un 18% de mala para un saldo de 47%, en tanto Minou Tavarez (OD y Alianza por la Democracia) con un 63% de conocimiento, 67% de opinión buena y un 17% de mala para un saldo de 50%.

Pelegrín Castillo (FNP) con un conocimiento de 62% y opinión buena de 42% y 30% de mala, para un saldo de 12%.

La muestra fue colectada por género, hombres y mujeres, en el rango de 18 a más de 50 años.

Decisión de voto A la pregunta “Al día de hoy usted ya tomó una decisión de votar por alguien para Presidente de la República Dominicana y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?, el resultado fue: un 81% tomó la decisión y no va a cambiar y un 17% aún puede cambiar, mientras un 2% no sabe.

Medina 63%, Abinader 31% La firma encuestadora Cid Latinoamérica presentó ayer los resultados de una encuesta nacional realizada del 20 al 25 de abril, la cual reveló que el presidente de la República y candidato a la reelección, Danilo Medina, ganaría las elecciones con un 63%, frente a 31% del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El presidente de Cid Latinoamérica en el país, José Abad, explicó que 79% de las 1,202 personas que fueron entrevistadas tiene opiniones favorables sobre Medina, un 55% sobre la primera dama Candida Montilla de Medina, y un 51% sobre Luis Abinader.

“La mayoría de los entrevistados considera que el rumbo del país va de manera correcta y que el principal problema de la familia es que no alcanza el dinero y el crimen”, dijo Abad.

Un 36% considera que este año es mejor que el anterior y un 35% entiende que es peor o mucho peor. Un 29% considera que está igual y un 56% dijo que el año próximo estará mejor que este 2016. También, según Abad, la encuesta reveló que uno de cada cuatro hogares han sido víctimas de la delincuencia o uno de sus integrantes lo ha sido. El 68% opina favorable respecto a cómo Danilo desempeña sus funciones.

Tags relacionados