Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMITE PROCEDIMIENTO PARA ESCRUTINIO EN COLEGIOS ELECTORALES.

La JCE dispone conteo electrónico y manual

CON ESTA DECISIÓN LA OPOSICIÓN SE ANOTA UN TRIUNFO EN SU RECLAMO

Encuentro. El pleno de la JCE se reunió ayer con las delegaciones de las instuticones y organismos internacionales que observarán las elecciones generales del próximo domingo, en el nuevo escenario del hotel Dominican Fiesa.

Encuentro. El pleno de la JCE se reunió ayer con las delegaciones de las instuticones y organismos internacionales que observarán las elecciones generales del próximo domingo, en el nuevo escenario del hotel Dominican Fiesa.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, anunció anoche que el conteo de votos será electrónico y manual en los tres niveles, luego de celebradas las elecciones del próximo domingo.

En rueda de prensa, Rosario Márquez informó que se conoció de la solicitud hecha por los candidatos presidenciales del PRM, PUN, ALPAIS, FNP, PQDC, APD y y reveló que en la reunión del pasado martes con Andrés Pastrana, jefe de la misión de observadores de la OEA, le solicitó que antes de la JCE reunirse para decidir sobre el tema, se reuniera con todos los candidatos presidenciales o sus representantes para que les preguntara de manera definitiva qué querían, cuál era su solicitud.

Indicó que se le informó al jefe de la misión de La OEA que se esperaría a que se reuniera e informara el resultado de su gestión, y resaltó que la gestión del presidente de la misión de la OEA fue a solicitud del presidente de la JCE, que fue avalada posteriormente por tres de los cinco magistrados.

Asimismo que el jefe de misión le informó la tarde de ayer que ciertamente había hablado con los candidatos, excepto con el Presidente de la República “ y que tengo entendido lo recibirá mañana y nos informó que ellos quieren que se verifique el conteo electrónico y el conteo manual”.

A seguidas expresó que luego de este requisito, los candidatos de la oposición pidieron que cuando se identifique la boleta, como dijo establece el anuncio de la JCE, se muestre y se cante.

“En esa circunstancia y entendiendo que se ha ido complaciendo, porque la JCE está convencida de su procedimiento es ajustado a la ley, pero se ha ido escuchando y prestando atención a los reclamos de estos partidos, el pleno acaba de aprobar que el mismo tratamiento que se le está dando al nivel presidencial se le va a dar al nivel municipal y al nivel congresual”, significó.

Explicó que esto significa que una vez concluido el escrutinio electrónico se contará manualmente el 100% de los votos del nivel municipal y va a contarse manualmente 100% del voto congresual.

Advirtió que “sabemos que eso va a generar dificultades de horario y tiene, además, complicaciones logísticas para la Junta Central Electoral que ahora tiene que hacer un nuevo proceso de educación y de ajuste”.

Explicó, no obstante, que se hará el mejor esfuerzo, dentro de esas dificultades para garantizar que las cosas sean de esa manera.

“De igual manera, pedimos a la población que comprenda que la promesa que habíamos hecho de tener resultados en tiempo récord, debido a esta circunstancia no podrá ser cumplida, en consecuencia, no es culpa de la Junta Central Electoral, ni responsabilidad de la Junta Central Electoral, no dar los resultados en el tiempo que había prometido”, indicó.

Roberto Rosario dijo que esta situación requerirá de la paciencia, la cooperación y el entendimiento de los ciudadanos.

Rosario Márquez habló cen el auditorio de la Junta Central Electoral, luego de varios días de analizar el caso.

(+) SOLICITUD OPOSICIÓN Y PEDIDO DE PASTRANA La decisión tomada por el pleno de la Junta Central Electoral se produce días después de que los candidatos de la oposición, encabezados por Luis Abinader, visitaran el órgano electoral exigiendo que el conteo de los votos fuera de manera electrónica y manual, lo que había generado una situación de tensión en muchos sectores de la sociedad.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, había dicho en la mañana que lo más importante en un proceso electoral es el diálogo, por lo que llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a reunirse con los partidos de oposición que continúan con dudas sobre el conteo electrónico de los votos de las elecciones de este domingo.

“Considero que los primeros que deben tener interés en que todo esté claro sobre las elecciones es la Junta Central Electoral. Es por eso que creo que es de mucha importancia que ese organismo se reúna con los partidos de oposición para que se puedan aclarar las dudas que tienen esos partidos y la sociedad civil”, manifestó Pastrana.

Aseguró que la oposición no se niega al conteo de votos electrónicos, sino que tiene dudas sobre el proceso “y para resolverlo deben reunirse y aclarar todo con la ley en las manos”.

“El dialogo siempre es importante en estas discusiones, y es por eso que reitero que un proceso electoral el primer interesado en que el proceso sea claro, limpio y transparente es la JCE, que es la responsable de ese proceso”, indicó.

Tags relacionados