Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

LLEGA OTRA VAGUADA

Aumentan a 31 comunidades aisladas

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna | Adriana PegueroSanto Domingo

Producto de las lluvias aumentó a 31 la cantidad de comunidades aisladas y a 24 las provincias en alerta, de las cuales San José de Ocoa continúa en Roja.

También por los aguaceros se averiaron 39 acueductos que están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentaron a 3,430 los desplazados a casa de familiares y amigos y 55 han sido ubicados en dos albergues oficiales.

El director COE, general Juan Manuel Méndez, comunicó que han resultado afectadas 675 viviendas y once destruidas, además de que dos carreteras y cinco puentes han sido afectados por las lluvias.

Daños

En Azua, debido a un deslizamiento de tierra en Monte Bonito del Distrito Municipal Padre Las Casas, seis viviendas resultaron anegadas y dos parcialmente destruidas. Mientras que, en Montecristi, se produjo la caída de un árbol en Palo Verde que destruyó dos viviendas.

En Santo Domingo Norte, se encuentra incomunicada la localidad Hacienda Estrella por la crecida del río Isabela, en Santo Domingo Este, en el sector Villa Verde, por lo menos 79 viviendas se inundaron y nueve quedaron parcialmente destruidas por deslizamientos de tierra.

En San Cristóbal, debido a un alud, se encuentran incomunicados Los Cacaos, La Colonia y Cambita Garabito. En San José de Ocoa, por la crecida de los arroyos Piedra y río Banilejo se encuentran incomunicados Los Tramojos, La Mesa de Domingo, El Cercado, Arroyo del Pinal, Arroyo Hondo, Los Mancebos, Arroyo Cano, Sabana de San Juan y Sabana de San Miguel Martín.

Provincias en alerta

En alerta amarilla están las provincias Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Montecristi, Peravia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Elías Piña. En alerta verde están La Vega, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, San Pedro de Macorís y La Romana.

Acueductos averiados

El INAPA informó que de los 315 acueductos que tiene bajo su responsabilidad, 26 resultaron afectados totalmente y 13 de manera parcial.

Entre los sistemas se encuentran en Barahona el Acueducto Múltiple del Suroeste resultó afectado por la alta turbidez de la crecida del río Yaque del Sur, mientras que en Dajabón, el panel eléctrico del Acueducto El Pino salió de servicio parcialmente.

En Valverde el acueducto Esperanza Viejo está fuera por alta turbidez y crecida del río.

El INAPA reportó de igual forma daños en acueductos de Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Bahoruco, por lo que la institución evalúa los daños para resolver lo más pronto posible las averías.

Pronósticos

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi, Peravia y La Romana.

También alerta meteorológica contra desbordamiento de ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para San Juan, Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Altagracia, mientras que el Gran Santo Domingo se mantiene en alerta por inundaciones urbanas.

Onamet informó que la vaguada aun incide en las condiciones meteorológicas en el territorio nacional, pero las lluvias han reducido su intensidad.

Precisó que a partir de esta madrugada otra vaguada en niveles medios se acercará al territorio reforzando los efectos de la vaguada sobre el país, por lo tanto, se esperan aguaceros que podrían ser ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia poblados ubicados en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Tags relacionados