Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INFORME

Hay 840 desplazados por aguaceros de las últimas horas y 21 provincias en alerta

MIENTRAS QUE LOS ORGANISMOS DE SOCORRO REALIZAN EVACUACIONES PREVENTIVAS EN COMUNIDADES DE LA REGIÓN SUR

Los organismos de socorro volvieron a elevar el nivel de alerta a 21 provincias, debido a las inundaciones provocadas por los aguaceros de las últimas horas.

Las lluvias que se intensificaron desde la noche del jueves a causa por una vaguada frontal, han afectado 168 viviendas y destruido dos. También han provocado el desplazamiento de 840 personas que fueron llevadas a casas de familiares y amigos, mientras que varias comunidades se encuentran aisladas, en las provincias Sánchez Ramírez y Duarte.

El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, informó ayer que comenzaron a evacuar residentes comunidades en las provincias San Juan y Azua, porque se advierten inundaciones debido al cúmulo de agua, que en algunas zonas sobrepasan los cien milímetros.

Pidió a la población que atienda a los llamados de evacuación preventiva de parte de los organismos de socorro para evitar tragedias.

Indicó que están coordinando acciones de prevención en las zonas vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Pronósticos La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros para este fin de semana, los cuales vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a una vaguada frontal que permanece sobre el país con lento movimiento hacia el Este-Sureste.

Emitió aviso de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Montecristi, San Cristóbal y Peravia. De igua forma mantiene alerta Meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte.

Onamet mantiene alerta meteorológica por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo. Informó que para este sábado y mañana domingo continuará la vaguada frontal sobre territorio nacional, por lo cual los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento se esperan en gran parte del país.

Precisó que los aguaceros podrían ser fuertes sobre las provincias Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Peravia, azua,Independencia, el Gran Santo Domingo y la Cordillera Central.

Daños En Barahona por la crecida de una cañada en el sector La Ciénaga hay cuarto viviendas anegadas, mientras que el tránsito está interrumpido entre esa provincia y el municipio Bahoruco por un deslizamiento de tierra.

En Azua se desbordaron las cañadas San Miguel, El Concón y La Bombita, por lo que se inundaron 115 viviendas y en San José de Ocoa un deslizamiento de tierra en la comunidad La Jaguita destruyó dos casas.

Mientras que en el sector La Barquita en Santo Domingo Este hay 47 viviendas inundadas. Las localidades incomunicadas en la provincia Sánchez Ramírez son Sonador, Palmar, La Sabana, Cevico Arriba y La Llana, mientras que en Duarte está aislada de manera parcial Los Contreras, por la crecida de Caño Azul.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta amarilla a Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Montecristi y Peravia. En alerta verde el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), Elías Piña, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

SISTEMA ATÍPICO EN TERRITORIO NACIONAL Vaguada El territorio dominicano está siendo afectado por un sistema frontal atípico para esta época del año, según el ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología. Explicó que combinado con un viento del Caribe, está dejando lluvias significativas que superan ya los 100 milímetros.

Presas El ingeniero Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó que los embalses están en niveles de recuperación. Precisó que a la presa Tavera le faltan 10 metros para alcanzar el nivel máximo, a Monción 27 metros para llegar a nivel de peligro o vertido y a Sabana Yegua, unos 30 metros.

Tags relacionados