Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FONDOS

El gasto de los partidos en la campaña no cuadra

ALGUNOS GASTARON EN TRES MESES SOLO EN PUBLICIDAD EL DOBLE DE LO QUE RECIBIERON

Si el presupuesto asignado a los partidos políticos en el actual proceso electoral correspondiera a una empresa, esta tendría un problema de contabilidad, pues los números no cuadran.

Uno, de los que recibió más, gastó casi el doble de lo recibido, solo en publicidad en el trimestre enero-marzo, sin incluir mítines y caravanas, y eso que no incluye la inversión del mes de abril y aún faltan las diez días paras concluir el proceso. Y otros, a su vez, han invertido en publicidad una ínfima parte del aporte que se les entregó.

Los números evidencian, entonces, un desfase que salta a simple vista cuando caminamos por las calles y carreteras del país, donde predominan los afiches de las dos grandes coaliciones, de manera abrumadora la que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha hecho una inversión publicitaria que casi duplica lo recibido. Mientras percibimos grandes ausentes que llevan a preguntarnos en qué han invertido estos partidos el dinero recibido del que, al menos el 50 por ciento, debió gastarse en publicidad.

De acuerdo con el informe, sobre inversión publicitaria, de la empresa de monitoreo Nielsen IBOPE, en ese trimestre, el PLD gastó RD$ 772,668,058.12 en anuncios publicitarios. Si partimos de que esa organización recibió de la Junta Central Electoral RD$429, 356,512.80, su gasto representa unos RD$343.3 millones por encima de su asignación, solo en este renglón.

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que recibió RD$12,563,600.9, ha invertido en la publicidad de la campaña, en ese mismo período, RD$295,943,149.72, lo que representa RD$283.3 millones más que la asignación recibida por la Junta Central Electoral.

En el trimestre enero-marzo de este año los partidos y movimientos políticos han invertido más de RD$1,160 millones en la campaña publicitaria, a través de los diferentes medios de comunicación. Esta inversión equivale al 72% de los más de RD$1,610 millones asignados por el Estado, a través de la JCE a todos los partidos políticos para el financiamiento de la campaña con miras a las elecciones generales del próximo día 15 de este.

Nielsen IBOPE, en su informe de monitoreo, indica que el 66% de toda la publicidad, en el trimestre enero marzo, fue colocada por el PLD.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que también tuvo una asignación de RD$429,356,512.80, invirtió RD$13,545,730.16 millones.

El PLD, el PRD (aliados en esta contienda) y el PRSC, recibieron unos RD$l,288 millones, que es el 80% de la asignación gubernamental, con el mismo monto cada uno ( RD$429,356,512.80), como lo establece el artículo 50 de la Ley Electoral 245-97 para los partidos mayoritarios que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en los últimos comicios.

El hecho de que el PRM recibió RD$12,563,600.19, es porque en las elecciones de 2012, cuando era Alianza Social Dominicana, alcanzó menos del 5% de los votos emitidos, y para las organizaciones que quedaron por debajo de este porcentaje, y para las de nuevo reconocimiento, se le distribuyó RD$322 millones, que es el restante 20% de los fondos asignados por el Estado.

La medición hecha por Nielsen IBOPE fue a la publicidad colocada en el trimestre enero-marzo en televisión, TV Paga, Internet, Prensa, Outdoor (publicidad exterior) y emisoras de radio a nivel nacional.

Otras inversiones de partidos reconocidos y de organizaciones no reconocidas por la JCE

Otros partidos que recibieron asignación del Presupuesto de la Nación y que han colocado publicidad en la campaña son Alianza País que recibió RD$8,372,805.28 y ha invertido RD$$ 3,242,634.28.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) que tuvo una partida de RD$15,681,741.99, invirtió en publicidad RD$2,514,377.25; el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), tuvo una asignación de RD$10,430,853.79 y en publicidad ha gastado RD$1,418,265.00. El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) recibió RD$24,294,035.96 y gastó RD$1,508,033.00 en publicidad.

El partido Alianza Por la Democracia (APD), recibió RD$9,488,646.57 y gastó en publicidad RD$ 5,542,043.00.

Otros que han invertido en la campaña, según el monitoreo, y que no tienen asignación presupuestaria son el Movimiento Rebelde que lleva como candidato a senador al empresario del transporte Juan Hubieres, aliado al PRM, que invirtió en publicidad RD$1,975,899.00.

Decisión Sureña que pagó RD$12,472,522.00 en publicidad; Decisión Juvenil Movimiento con Danilo que invirtió RD$ 3,878.761.00; Movimiento Democrático Alternativo RD$ 2,554,660.68; Decisión Nacional Movimiento RD$1,424,686.00; Decisión Nacional RD$1,187,091.84 y otros partidos y movimientos unos RD$ 8,100,368.74.

Cuánto se invierte en la campaña

Aunque en el país existe la Ley Electoral 245-97, y un reglamento sobre el uso de los fondos, que especifica que los partidos pueden utilizar en la campaña hasta el 50% de los recursos que reciben del Estado, no se sabe con certeza a cuánto asciende la inversión total en el proceso electoral. Esto pese a que las organizaciones deben rendirle informes a la Junta Central Electoral y que estos son auditados por la Cámara de Cuentas.

Organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana y La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) han expresado preocupación ante la falta de una ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que transparente la procedencia de esos recursos y los cuantifique, sobre todo en el actual proceso en el que dicen hay un “gasto excesivo” por parte de los partidos.

Coinciden en que no ha habido voluntad de los partidos que han tenido mayoría en el Congreso para aprobar esas legislaciones.

Incluso, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha dicho que una fórmula presidencial, con posibilidades de ganar, gastaría entre RD$1,000 y RD$1,500 millones, y que para un mitin de cierre se requerirían unos RD$200 millones, pero reconoce la debilidad del sistema en materia de transparencia.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dice que cuando se analice el costo de la campaña, estaría sobre los tres mil millones de pesos, “pero con mucho”, al tiempo que destaca que en la campaña se está gastando más dinero que el que se le asigna a muchos ministerios. Aquí se compite sobre la base de quien pone el dinero, y por eso es que están entrado a todo el ejercicio de la política gente que no sabe de política”.

Entiende que los niveles de dispendios han desplazado los liderazgos locales y que se requiere la aprobación de una ley electoral que se corresponda con la Constitución del 2010, porque la actual legislación se correspondía con la anterior Carta Magna.

“La clase política tiene que estar consciente de lo que está pasando. Hay cosas que ellos como instituciones ni siquiera pueden controlar, porque no cuentan con las herramientas. O sea ya los partidos ni siquiera ellos mismos tienen el control de sus decisiones, porque no hay un marco legal, esto es más serio de lo que te puedes imaginar” afirmó.

Para Castaño Guzmán, una vez concluya este proceso se debe comenzar a discutir el proyecto de ley electoral, sobre la propuesta de la JCE, que a su juicio es buena, “es decir, la propuesta de la Junta no solo establecía topes en las donaciones, sino que también entre otras cosas obliga a los partidos a identificar donaciones que venían del sector privado”.

En 3 años los partidos recibieron aportes del sector privado por unos 463.5 millones

En marzo pasado fue la primera vez que los partidos políticos rindieron cuenta de los fondos que recibieron como aportes externos, porque fue uno de los requisitos que exigió la JCE para entregarles la asignación presupuestaria para estas elecciones, 60 días antes del proceso, como lo establece el artículo 45 de la Ley electoral 275-97.

De acuerdo con este informe, en ese período los partidos recibieron aportes externos por un monto de RD$463, 468, 477.00.

Los que más recibieron fueron el PLD con una aporte de RD$276,692,249.00 y el PRM con RD60,650,520.

Francisco Álvarez, directivo de Participación Ciudadana,

Álvarez dice que la actual campaña electoral no está basada en la equidad, como lo establece la Constitución de 2010, porque eso implicaría el uso equilibrado no solo de los recursos económicos, sino de cualquier otro tipo.

“Los dineros que gastan los partidos no solo provienen de los que asigna el Estado, una parte importante proviene de recaudaciones que hace el sector privado y ahí es que tu vienes a ver que no solamente se trata de dinero legítimo, sino también de dinero ilegítimo”.

Afirma que ya se ha demostrado que “el dinero sucio” ha penetrado en algunos partidos, no solo pequeños sino con posibilidades para ganar, porque esas personas “andan buscando protección”.

También cita el caso de empresarios que son candidatos y gastan dinero de su patrimonio "para empujar" sus candidaturas.

Nielsen IBOPE

Nielsen IBOPE Dominicana, S.R.L., es una empresa que pertenece al grupo Nielsen (www.nielsen.com); presente en más de 100 países en los cinco continentes.

Relación de los medios monitoreados por Nielsen IBOPE, actualizado al mes de marzo de este año

Serbio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

Francisco Álvarez, directivo de Participación Ciudadana.

Tags relacionados