Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EMBAJADA

EEUU acusa al periodista César Medina de especular

RESPONDE A ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PERIODISTA Y DIPLOMÁTICO EN EL LISTÍN

Réplica. La embajada de Estados Unidos envió una comunicación al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Réplica. La embajada de Estados Unidos envió una comunicación al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

La Embajada de Estados Unidos en el país calificó de especulaciones completamente infundadas y falsas las expuestas en un artículo publicado en LISTÍN DIARIO por el periodista y diplomático, César Medina, para referirse a una visita que hizo recientemente al presidente Danilo Medina el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Juan González.

En carta dirigida al director de este diario, Miguel Franjul, la legación diplomática precisa que González es una persona que nunca adoptaría un tono irrespetuoso hacia ningún embajador o colega, como insinuó César Medina en su artículo.

A continuación la carta íntegra de la Embajada de EEUU en el país.

Santo Domingo, D.N. 4 de mayo, 2016 Señor Miguel Franjul Director Listín Diario Su despacho

Distinguido Director,

Luego de un cordial saludo, me dirijo a usted con relación a un reciente artículo por César Medina titulado, “EEUU presagia resultado electoral” publicado el pasado 1 de mayo. El artículo contiene varios errores que me gustarían aclarar. Antes de abordarlos, quiero destacar que uno de los privilegios y responsabilidades que les corresponde a los representantes del cuerpo diplomático, en virtud de su condición de diplomático, es la capacidad de sostener reuniones privadas con funcionarios del gobierno anfitrión.

Por tal razón, prefiero no revelar los detalles exactos discutidos durante la reunión sostenida con el Presidente Danilo Medina, el Subsecretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Juan González, y el Embajador Brewster.

Contrario a lo que fue reseñado en el artículo, y como es costumbre para tales reuniones, si hubo un traductor presente que asistió tanto el Presidente Medina como a la delegación estadounidense de la que formé parte. Adicionalmente, hay una serie de especulaciones las cuales son completamente infundadas y completamente falsas. Por ejemplo, contrario a lo mencionado en el artículo, un embajador de los Estados Unidos es el representante personal del Presidente de los Estados Unidos y por tanto, es siempre considerado el representante del Gobierno de los Estados Unidos de más alto rango en el país. En ese rol fue que di la bienvenida al Subsecretario Adjunto Juan Gonzalez (quien es un colega y amigo, además de una persona que nunca adoptaría un tono irrespetuoso hacia ningún embajador o colega, como insinuó Cesar Medina en su artículo).

La visita del Subsecretario Adjunto González es sólo una de varias visitas al país por funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense durante los dos últimos años. Visitas como la antes mencionada y las reuniones entre representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y sus contrapartes del gobierno dominicano aseguran que las relaciones entre nuestros países continúen floreciendo. El generar especulaciones y reseñas incorrectas sobre dichas reuniones no resulta en beneficio a ninguno de los dos países.

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y el Gobierno de los Estados Unidos en Washington gozan de una estrecha relación con el gobierno de la República Dominicana y su pueblo. Esperamos que futuros reportes sobre reuniones entre representantes de nuestros dos países reflejen correctamente esta amistad de larga trayectoria.

Saludos, La Embajada de los Estados Unidos de América.

Tags relacionados