Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SEGÚN EL INDRHI

Las presas presentan niveles de agua favorables para cultivo de cualquier tipo de producto

LOS EMBALSES DEL PAÍS TIENEN 176 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Debido a los niveles de almacenamientos que tienen los embalses del país, por los últimos aguaceros registrados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dio luz verde para sembrar cualquier cultivo agrícola.

Olgo Fernández, director ejecutivo de la entidad, aseguró los embalses del país tienen 176 millones de metros cúbicos, lo que representa un 11.78 % del volumen útil de esas infraestructuras de riego, lo que es una garantía para una cosecha exitosa y sin contratiempos.

El funcionario precisó que la sequía que afectó al país por casi tres años, obligó a que el Gobierno ordenara, a través de las instituciones del sector agua, racionalizar el uso del líquido para dar prioridad al consumo humano. También restringió el cultivo de varios productos.

Dijo que lo más importante es que el agua para riego está garantizada y que los pronósticos indican que en los próximos días continuarán las precipitaciones en gran parte del país.

Fernández añadió que las vaguadas que interactuaron en el país dejaron precipitaciones considerables en varias regiones, principalmente en el norte, noroeste, suroeste, sur, cordillera central y zona fronteriza.

Fernández sostuvo que los productores tienen que trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura que es el organismo responsable de decidir el tipo de cultivo por región y en qué momento deben iniciar los operativos de siembra.

Citó entre las presas que han mejorado sus volúmenes de agua, Tavera¬-Bao, Monción, Hatillo, Rincón, Sabana Yegua, Jigüey, Valdesia y Sabaneta.

Tags relacionados